Mureddu, unla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
GUIA DE LECTURA DEL TEXTO DE MUREDDU, C., “Educación y Universidad”

1. ¿Cómo influyeron los conflictos entre la Iglesia y el Estado en el surgimiento de la universidad?
2. ¿Cuáles son los dos modelos fundamentales que asume la universidad medieval?
3. ¿Cómo estaban organizados los estudios en las universidades? ¿Qué implicaba para la institución tener “facultades”?
4.¿Qué características tenía el método expositivo escolástico?
5. ¿Cuáles son los factores que entre los siglos XIV y XVII ponen de manifiesto la crisis de la universidad medieval?
6. ¿Cuál es el principal cambio que introduce el modelo universitario napoleónico y por qué implica aunar la finalidad de saber con la de saber hacer?
7. ¿Qué características organizativas asume el “modelouniversitario napoleónico” y cuáles fueron sus ventajas frente al modelo anterior?
8. ¿Qué otras instituciones educativas se crean y con qué objetivos?
9. ¿Cuáles son los principios que guían a von Humboldt y se expresan en el modelo moderno de universidad en Alemania?
10. ¿Cuáles son las características organizativas de este modelo universitario?
11. ¿Por qué se pueden contraponer losmodelos francés y alemán y cuál es la paradoja que plantearon a la universidad moderna?
12. ¿Cuáles son las semejanzas que traza el autor entre el inicio del siglo XIX y la época actual?

1- Los conflictos entre la Iglesia y el Estado influyeron de manera que el emperador Federico I alentó a los estudiosos de Bolonia a que continuaran sus esfuerzos, pues de ello dependía la posibledilucidación entre lo canónico y lo civil. Por tal motivo, les dirige una carta en la que, además de exhortarlos a continuar sus estudios del derecho civil, los reconoce como gremio, y eleva los privilegios gremiales, al nivel de Derecho Imperial. Con la carta Authentica Habita, dirigida a esa congregación, nace la primera universidad en el mundo occidental, conocida como Universitas Scholarium Bononiensis.2- Los dos modelos que asume, se ordenan en torno a estudiantes o maestros. A partir de ambos modelos la práctica universitaria se va extendiendo poco a poco entre los principales reinos de la Europa medieval.

3- Los estudios estaban dispuestos en cuatro o cinco facultades, en virtud de la facultad (permiso o privilegio) que había recibido la congregación del Papa o del Rey, para impartir elsaber a los aprendices y llevarlos hasta su pleno dominio. Esta facultad permitía a las universidades extender a los aprendices el certificado del dominio de un determinado saber. Las facultades de enseñar y certificar pasaron a ser instancias organizativas del trabajo académico, en virtud del saber que transmitía. Estaban divididas en dos grandes ramas: Facultad Menor, en la que se impartíanLógica, Matemática, Gramática, y Música; y la Facultad Mayor, que eran las de Medicina, Teología, Derecho Canónico y Civil.

4- Método Expositivo Escolástico. Éste método consta de cuatro elementos:
• Lectio: Lectura directa de algún texto perteneciente a la rama de conocimiento atendida por la facultad.
• Qaestio: Introducción de los interrogantes que el profesor haber elaboradoen función al texto leído
• Disputatio: Se debaten todas las posiciones de los autores que habían tratado el problema enunciado en la lectura.
• Determinatio: Conclusión a la que había llegado la propia indagación del profesor en torno a la cuestión planteada por el texto leído.

5- La estructura y la organización de las universidades medievales producían o intentabanproducir sabios, maestros en el conocimiento existente en torno a las cuestiones más apremiantes de la época, como eran las teológicas, las jurídicas, las físicas y las biológicas. En el siglo XIV se empieza a imponer una corriente de pensamiento que considera a las ciencias de la naturaleza como una etapa en el camino de la verdad. A la observación paciente de los fenómenos naturales se une el...
tracking img