Murialdo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Un joven como cualquiera  
El Nace en Turín (Italia) el 26 de Octubre de 1828. De familia profundamente cristiana. En 1833 muere su padre, agente de cambio. Cuando Nadino (así lo llamaban en familia) tiene ocho años, su madre, Teresa Rho, lo envía con su hermano Ernesto al Colegio de los Escolapios de Savona. Es una manera de proveer adecuadamente a su formación escolástica y religiosa Entre los14 y 15 años, Leonardo sufre una crisis muy complicada. Algunos compañeros ridiculizan su buena conducta y éxitos escolares. Leonardo lucha entre alinearse con sus compañeros y ser aceptado por ellos o permanecer fiel a la sensibilidad y educación recibidas. La separación de la familia y los problemas afectivos propios de la edad, agravan la crisis. Para no sentirse marginado, empieza a separarsede los superiores y a mostrarse, como los demás compañeros, a estar con ellos y participar en sus conversaciones, a veces inconvenientes y vulgares. Después de una larga lucha interior, decide comportarse como los demás, no rezar como lo había hecho antes, formar grupo con los peores y estudiar menos. Ha preferido ser aceptado por los compañeros aún a costa de renunciar al bien y a Dios. Pero nopuede vivir mucho tiempo así. Y en Septiembre de 1843, regresa a Turín y hace una confesión general. Se inscribe luego al bienio de Filosofía. Con el afecto familiar, el entusiasmo por los nuevos estudios y la alegría de nuevas amistades, renace su vida.
Su vida como Sacerdote
Mientras tanto se siente llamado al sacerdocio. Se inscribe en la facultad de Teología de Turín ya en 1850 es doctoren Teología, y el 20 de de Septiembre de 1851 es ordenado sacerdote. No olvida jamás sus devaneos juveniles. De ellos sacará enseñanzas y experiencias fundamentales para su vida y su espiritualidad; certeza del amor de Dios hacia él y hacia todos los hombres. Emplea sus primeros años de sacerdocio en dar catequesis a los niños, en la predicación, en el trabajo educativo en los primeros oratoriosturineses a favor de la juventud pobre de la periferia. En el otoño de 1865 viaja a París para pasar un curso en el Seminario de San Sulpicio. Allí completa su formación teológica y pastoral. Durante este tiempo toma contacto con las actividades eduativas y asistenciales francesas. A lo largo de su estancia en París y del mes pasado en Londres, durante el verano de 1886, está presente el deseo deestudiar, de tomar notas, de respirar aires nuevos, de ponerse al día para mejorar su propio trabajo. Es la exigencia de la calidad, una de las características del Leonardo Murialdo
 

Rector de Jóvenes Artesanos
 De regreso a Turín, el año de 1866, acepta el rectorado del colegio de jóvenes artesanos, que acoge a jóvenes pobres, huérfanos y abandonados, y les proporciona, con la educaciónreligiosa, una instrucción técnico-profesional.
 Con abierta mentalidad y voluntad firme, pero sobre todo con gran amor se da lleno al trabajo y en poco tiempo levanta el nivel profesional de manera ostensible.
Como punto de partida, intenta crear un buen clima de moralidad y armonía; una seria formación religiosa y una disciplina familiar pero no exenta de firmeza.
 Se rodea de colaboradorescompetentes: enseñantes, técnicos, maestros de talleres. Concede mucha importancia a la instrucción, «elemental» si, pero no superficial. El Joven aprendiz ha de estar capacitado para el trabajo, y, a la vez, para enfrentarse al ambiente de trabajo con actitud critica ante la nueva situación creada por la industria. Hace del colegio de jóvenes artesanos una obra compleja y completa, que asegura alos muchachos una adecuada formación cristiana, cultural y técnica, y los acompaña hasta encontrar un trabajo y, para quienes lo necesiten, más allá todavía.
 No hay en toda la Italia de entonces otra institución que abarque campesinos, obreros y estudiantes de humilde procedencia.
 Tiene la capacidad de acoger niños de edad escolar (Instituto de Volverá cerca de Turín), de asegurarles una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial Murialdo
  • Murialdo
  • Murialdo
  • San leonardo murialdo
  • san leonardo murialdo
  • SAN LEONARDO MURIALDO
  • Ue san leonardo murialdo
  • San leonardo murialdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS