Musas de Darwin

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Las musas de Darwin
(José Sarukhan)

¿Qué es la vida? ¿Cómo es que se formaron los seres vivos y como es que se han transformado? Estas son tan solo un par de preguntas como las que nos hemos hecho a lo largo de nuestras vidas. Lo bueno es que contamos con libros como estos, escritos por el ex rector de la UNAM y especialista en estos temas que nos puede ilustrar y ayudarnos a responderestas preguntas. “Las musas de Darwin” es un libro dividido en dos partes; la primera que nos da un breve resumen de las ideas de evolución y selección natural pre darwinistas y la segunda parte que nos relata más a fondo como Darwin llego a sus conclusiones y en qué consisten estas teorías. A continuación desglosaré ambas partes de este libro con mis opiniones incluidas.

La primera parte setitula “Las Musas” y en esta nos habla de cómo fueron evolucionando las ideas que años más tarde darían paso a la teoría darwinista de la evolución de los seres vivos y su selección natural. En esta parte se empieza citando a varios escritores de la Grecia clásica tales como Aristóteles, Anaximandro y Empédocles que hablaban desde tiempos antiguos de una serie de combinaciones que se daban en losseres vivos. A pesar de que aquí se menciona que no son netamente ideas que influyeran en Darwin, si está claro que tienen una gran relación con sus ideas posteriores. También se menciona datos acerca de la edad de la tierra según varios escritores y como la ciencia los desmentiría años más tarde. En el primer capítulo de la primera parte se habla de algunas incoherencias aparentes que tiene lateoría del creacionismo, puesto que se dice que la tierra se creó en el año 4004 a.C. y que los seres vivos fueron creados en el tercer día y que son los mismo hasta la fecha. Y en eso tiene razón, sin embargo si se analiza las palabras que los judíos dicen a cerca de lo que dice la Biblia en relación a esto queda claro que no se hace referencia a que fueron 7 días en lo que se creó la Tierra y loque lo habita sino que hace referencia a otra medida de tiempo en la cual se cree que un día es igual a miles de años. De todas formas siendo así o no, las ideas que aquí se plantean son bastante interesantes y están bien justificadas a cerca de lo que dijo James Usher. Se habla también de como surgió el deísmo y el progresionismo. Alguno de las primeras críticas que se hacen a los pensamientosreligiosos en este libro son las ideas de Laplace y Kant, que dicen que no hay explicaciones coherentes a lo que los religiosos dicen. Lo primero que se plantea en este capítulo es que hubo dos corrientes de pensamiento acerca del origen y de la evolución de las especies; estas eran las obras de Buffon y Lamarck.

El conde de Buffon, o como mejor se le conoce Leclerc fue un científico francésque escribió “La historia natural, general y particular” y cuyo pensamiento fue el que había una generación espontánea de la vida. Sin embargo el sostenía que todos los seres vivían en una armonía y que no había lucha entre estos seres vivos. Esto haría que solo el tiempo habría hecho los cambios necesarios para tener las especies que tenemos hoy en día en el mundo. Después Leclerc dice que no esasí como todo funciona sino que hay una degeneración de las especies que ha hecho que un asno sea el resultado de la degeneración de un caballo. Pero uno de los problemas de Leclerc era que estaba aún bajo la influencia del deísmo. Años más tarde uno de sus discípulos, Lamarck vendría con varias teorías muy importantes para la selección natural de las especies, que dice que existe una tendenciaa la mayor complejidad en los animales y que se debe a la transmisión de los caracteres adquiridos que causan un proceso de evolución en las especies. Al final de todo, Lamarck plantea 4 leyes para resumir sus teorías. La primera dice que la naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los seres vivos. La segunda es que los nuevos órganos en los seres vivos se producen como resultado de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las musas de darwin
  • las musas de darwin
  • musas de darwin
  • Ensayo de las musas de darwin
  • Las musas de darwin
  • Musas de darwin
  • Las musas de darwin
  • Musas de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS