las musas de darwin

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
EL tratar de dar una explicación del origen de una idea humana es difícil ya que las ideas y los conceptos que constituyen el conocimiento científico de la humanidad se desarrolla poco a poco en un lento proceso de comparación, de selección de la información disponible, de evaluación de datos e ideas y finalmente su incorporación al conocimiento. Lo que lleva al avance de la ciencia como unproceso poco predecible, un tanto aleatorio; y en medida en que se entiende mejor los fenómenos de la naturaleza, el conocimiento puede seguir su curso.
José Sarukhán titula el libro “las musas de Darwin”. Debido a que en el mito griego, a las musas se les consideraba un ser que daban la inspiración, de esta forma Sarukhán hace referencia a las musas como los antecedentes que inspiraron a Darwinpara desarrollar sus obras. Dando un punto de vista desde el entorno de familia, educación y sociedad que influyeron en su carácter.
Las concepciones filosóficas y científicas sobre el origen de la vida, su organización y la estabilidad de las formas fue un punto clave que dio inicios a entender la historia de la vida, desde tiempos remotos los griegos tenían nociones de algunas hipótesis quepodrían explicar el origen de la vida, posteriormente la religión sostenía que el universo se había originado por un acto especial divino, siendo esto por siglos la única explicación valida y aceptada por la civilización judeocristiana. En esa época la biblia era considerada como uno de los libros científicos mas importantes, en el siglo XVII James Ussher, utilizo un método para calcular la vida dela Tierra, dando por resultado que la Tierra surgió en el año 4004 a.C. En el ámbito laico otras ideas se desarrollaron pero todas en torno al ámbito religioso. Surgieron corrientes de pensamiento impulsadas por la iglesia que dominaron por mucho tiempo, estas sostenían un vínculo racional de Dios con los seres vivos, de estas surgieron el deísmo y el progresionismo, siendo esta última unacorriente de pensamiento popular durante el siglo XVIII y parte del XIX siendo sostenida por científicos como Lamark y Louis Agassiz.
El pensamiento teológico domino actividades intelectuales como campos de la astronomía, la medicina entre otras ciencias de importancia; Posteriormente la revelación bíblica empezó a cuestionar la explicación de fenómenos naturales, propiciando el cuestionamiento de lasnarraciones bíblicas como explicaciones únicas y verdaderas.
Duraante los siglos XVIII y XIX dos corrientes de pensamiento dominantes acerca del origen y la estabilidad o evolución de las especies antecedieron al pensamiento darwiniano, estas fueron las obras de naturalistas franceses, Buffon y Lamark.
Buffon a pesar de ser el primero en enfrentarse a las ideas evolucionista en su época, nuncapropuso una explicación correcta, nunca llego a encerrar el dilema en el que se establecía la creación de las especies y los cambios evolutivos llevándolo a tener ideas erróneas que lo hicieron creer en la generación espontanea. Buffon creía que el hombre solo podía entender la naturaleza por medio de experimentos que serían prolongados y complicados en su realización.
Muchos aspectos tuvieron ungran impacto en Darwin, aportando bases que lo llevarían a realizar sus obras, desde la invención de la agricultura, domesticación de plantas y animales; naturalistas que presidieron a Darwin, como Charles Lyell, proponiendo una visión de la historia geológica de la tierra. Para Lyell cada especie dependía de la existencia de una combinación de condiciones físicas de su ambiente las cuales,eran alteradas por procesos geológicos, tanto en una escala local, como en una más regional. Esté personaje inició una critica de las ideas de Lamark, ya que Lamark proponía que las especies tenían una capacidad infinita de adaptación a los cambios ambientales, por lo que era imposible pensar en la extinción de las especies como decía Lyell. En este punto de la historia, el conocimiento de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las musas de darwin
  • musas de darwin
  • Ensayo de las musas de darwin
  • Las musas de darwin
  • Musas de darwin
  • Las musas de darwin
  • Musas de Darwin
  • Las Musas de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS