Ensayo de las musas de darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las musas de Darwin

“El proceso mental refleja no sólo los múltiples caminos que

las ideas científicas toman en la mente de una determinada

persona, sino también la forma en que el pensamiento de

sus colegas – no únicamente en el área estricta de su

disciplina, sino a veces también en áreas periféricas”

José Sarukhán

No cabe duda. Si de íconos de las ciencias setrata (en especial en cuanto a ciencias biológicas), Charles Darwin aparece de manera inevitable a nuestra mente. Ya sea que lo queramos ver como padre de la evolución, creador de múltiples teorías como pueden ser la de selección natural o de la evolución, científico embarcado en el Beagle o incluso autor del famoso “Origen de las especies” de 1859, Charles Darwin es en definitiva uno de los másgrandes científicos del siglo XIX. Y no es para menos: sus teorías resultaron polémicas al momento de ser planteadas, al grado de ser tachado por las autoridades religiosas de blasfemo y ateo; sin embargo, hoy en día, si hacemos un resumen de sus ideas y del estado actual del conocimiento biológico podremos comprobar que Darwin está cada vez más vigente, aunque obviamente existe actualmente mucha másinformación que la que la ciencia había logrado reunir el siglo pasado.
Sin embargo, es lamentable que nuestra educación hoy en día no nos permita a la gran mayoría determinar con exactitud cuáles fueron los estudios de Darwin, los experimentos realizados y resultados obtenidos. Prácticamente lo único que podemos decir es que “Darwin habló de la supervivencia del más fuerte” y con estas palabrasresumir años y años de labor por parte del científico. En el libro Las musas de Darwin de José Sarukhán, se nos narra a detalle toda la formación de las ideas Darvinianas. Empieza el autor por explicarnos un poco sobre los hechos que anteceden a sus descubrimientos, el escenario intelectual, los inicios de la Biología desde Empédocles y Aristóteles (primeros en hablar de un posible origen de lasespecies), pasando por el creacionismo y sus variantes, el progresionismo, los pensamientos teológicos y su influencia, hasta los hombres predarwinistas como el conde de Bufón y Lamarck.
A pesar de esto es importante mencionar que las Musas de Darwin no sólo es un texto informativo en el cual se nos llena de datos. También nos ayuda a ver a Darwin desde una perspectiva mucho más humana que la yaestereotipada de cualquier gran científico: alguien que jamás titubea ni pasa por tribulaciones, completamente seguro de sí mismo, sin cometer errores y con un camino impecable. Se podría decir que le da un giro interesante a lo que fue la Historia, porque al verlo como un ser humano cualquiera el lector se puede ver identificado y, quien sabe, quizás incitarlo a seguir un camino similar al deDarwin. Además, se incluyen datos interesantes para fundamentar esto. Por ejemplo, se menciona que el propio Darwin fue influido por los granjeros y agricultores de su época. Es importante considerar que nació en plena revolución industrial en Shrewsburry, Inglaterra, una población rural. Debido a esto siempre estuvo en contacto con la naturaleza y sintió una fascinación por ella desde temprana edad.Estuvo familiarizado con distintas plantas y animales, junto con sus comportamientos y la diversidad de formas generadas en ambos. Me parece increíblemente importante para el libro el hecho de que algunas partes están inclusive escritas a manera de narrativa, un ejemplo claro de esto es: ”Charles comenzó a desempacar la pesada maleta de cuero que su padre le había regalado algunas navidadesatrás; extrajo sus robustos zapatos de campo y varios utensilios de su profesión, que había envuelto cuidadosamente entre su ropa…” (Sarukhán,1988, 43). Considero esto de gran importancia debido a que no sólo mantiene al lector interesado en continuar la lectura, sino que además nos da una perspectiva mucho más realista y adecuada de las circunstancias que se vivieron en ese tiempo. Me agrada que el...
tracking img