Musas del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSAS
En la mitología griega las musas eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tiposde poesía, así como las artes y las ciencias.
Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unas Musas (plural), pero sólo una vez dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ningunode sus nombres. Hesíodo es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombrecomún de Mneiae.
Las nueve musas canónicas son:
* Calíope ‘la de la bella voz" musa de la poesía épica
* Clío ‘la que celebra’ musa de la historia
* Erato ‘amorosa’ musa de lapoesía lírica
* Euterpe ‘deleite’ musa de la música, especialmente la de la flauta
* Melpómene ‘la melodiosa’ musa de la tragedia
* Polimnia ‘muchos himnos’ musa de la danza o la geometría* Talía ‘florecer’ musa de la comedia
* Terpsícore ‘deleite de la danza’ musa de la danza
* Urania ‘celestial’ musa de la astronomía

Melpómene
Melpómene "La melodiosa” es una de lasdos Musas del teatro. Inicialmente era la Musa del Canto, de la armonía musical, pero pasó a ser la Musa de la Tragedia como es actualmente reconocida.
Es hija de Zeus y Mnemosine, inspira latragedia, se la representa ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro o unacorona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con una diadema y está calzada de coturnos. También se la representa apoyada sobre una maza para indicar que la tragedia es un arte muydifícil que exige un genio privilegiado y una imaginación vigorosa.
En algunas leyendas Melpómene aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre de las Gorgonas. En...
tracking img