Musculo cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I.- INTRODUCCIÓN


El miocardio, esta conformado por dos tipos de tejidos: El miocardio Nodal (formado por nodos y haces de conducción) que presentan automatismo y conductibilidad y, el Miocardio contráctil (forma el grueso de las paredes cardiacas) que tienen desarrolladas las propiedades de excitabilidad y contractilidad.

El automatismo es la propiedad que tiene el coraz6n paraoriginar los estímulos de su propio funcionamiento, aparte de este también existe un control nervioso y otro humoral quienes se encargan de regular el funcionamiento de este órgano.

La presente práctica tiene por objetivo demostrar algunas de las propiedades mas saltantes y factores de regulación del corazón.



[pic]

II.- MARCO TEÓRICO
Estructura y característica del músculo cardíacoAnatomía macroscópica del corazón El corazón está situado en el centro de la cavidad torácica, con su extremo inferior algo inclinado hacia delante y hacia la izquierda. La mayor parte del corazón es un complejo de fibras musculares, que se unen entre si lateralmente o de extremo a
extremo para formar el músculo cardíaco o miocardio, el cual está tapizado por dentro con una membrana muy finallamada endocardio. Por fuera lo recubre el pericardio una especie de saco con doble pared que entre otras funciones, evita la distensión excesiva.
Los ventrículos son de paredes gruesas, apropiadas para impulsar la sangre a cierta distancia, distinguiéndose el ventrículo izquierdo por su mayor grosor. Cada ventrículo da salida a una arteria que saca sangre del corazón. Del ventrículo derechoemerge la arteria pulmonar; y del izquierdo la aorta. Tanto la arteria aorta como la pulmonar tienen en su punto de origen pequeñas válvulas semilunares o sigmoideas que se abren hacia el lumen arterial, cuando la sangre sale del corazón, y se cierran después para evitar el retroceso sanguíneo hacia los ventrículos.
Configuración del músculo cardiaco
Las fibras musculares cardíacas se diferencian enforma y calibre de las fibras musculares esqueléticas. En un corte transversal son mas irregulares, y en un corte longitudinal, en que las fibras corren casi paralelas, emiten en los extremos ramificaciones características en ángulo agudo que se unen a la fibras vecinas.
Las células musculares cardíacas, de unos 15 mm de diámetro y unos 100 mm de largo, tienen el núcleo ubicado al centro delcitoplasma y presentan estriaciones transversales similares a las del músculo esquelético. El retículo sarcoplásmico no es muy desarrollado y se distribuye irregularmente entre las miofibrillas, que no aparecen claramente separadas. Sin embargo, las mitocondrias, que son extremadamente numerosas, están distribuidas regularmente dividiendo a las células cardíacas en miofibrillas aparentes. En elsarcoplasma hay numerosas gotas de lípido y partículas de glicógeno. Con frecuencia las células musculares cardíacas presentan pigmentos de lipofuscina cerca de los polos nucleares. Las células están rodeadas por una lámina externa, comparable a la lámina basal de los epitelios.
El músculo cardíaco presenta dos características importantes, como son:
la fuerte unión entre sus fibras, lo que mantiene lacohesión de célula a célula y facilita la conducción del estímulo de una fibra a la otra, provocando la contracción del músculo cardíaco en su totalidad; y la presencia de un tejido especializado (marcapaso), que permite que las contracciones ocurran sin la necesidad de estímulos nerviosos y que propaga los impulsos por todo el corazón. Ambas características son imprescindibles para el bombeo
dela sangre. La acción del sistema nervioso durante el funcionamiento del corazón, es la regulación y no la producción de las contracciones del músculo cardíaco.
El miocardio, está conformado por dos tipos de tejidos miocardio Nodal (formado por nodos y haces de conducción) que presentan automatismo y conductibilidad y, el miocardio contráctil (forma el grueso de las paredes cardiacas) que tiene...
tracking img