caída libre

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CAIDA LIBRE
Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.
Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajocuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8m/s cada segundo.
En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.
La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe elnombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g
Lugar
g (m/s²)
 
Hemos dicho antes que la aceleración de un cuerpo en caída libre dependía del lugar en el que seencontrara. A la izquierda tienes algunos valores aproximados de g en diferentes lugares de nuestro Sistema Solar.





Mercurio
2,8


Venus
8,9


Tierra
9,8


Marte
3,7


Júpiter22,9


Saturno
9,1


Urano
7,8


Neptuno
11,0


Luna
1,6





















DESCUBRIMIENTO DE LA CAÍDA LIBRE
Aristóteles había establecido que cuanto máspesado era un cuerpo, más rápidamente caía. Esa afirmación parecía razonable. ¿Por qué un cuerpo más pesado no había de caer con más rapidez? Está claro que la Tierra lo atrae con más fuerza; de otro modono sería más pesado. Y si uno ve caer una pluma, una hoja o una piedra, al punto se percatan de que la piedra cae con más rapidez que la hoja y ésta con más que la pluma.
Se cree que en 1586 SimonStevin (véase 1583) dejó caer dos piedras a la vez, una considerablemente más pesada que la otra, y demostró que ambas golpeaban el suelo al mismo tiempo. Relatos posteriores pretenden que fue Galileoquien realizó esta demostración, dejando caer simultáneamente diversos pesos desde la Torre inclinada de Pisa.
Galileo emprendió una serie de meticulosas pruebas con caída de cuerpos. Estos caían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • Caida Libre
  • caida libre
  • caida libre
  • Caída Libre
  • Caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS