Musculos del abdomen y pelvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdomen

Es una Cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Se divide en:

a) REGION ANTERIOLATERAL

Anteriores: - Piramidal del abdomen:

*Ubicación: Es un músculo que se encuentra en la parte antero-inferior del abdomen, delantedel recto mayor; es aplanado, triangular de vértice superior. Se inserta, por abajo, entre la sínfisis y la espina del pubis; por arriba, en la línea blanca entre el pubis y el ombligo.

*Función: Es tensar la línea alba.

*Innervación: Lo inervan los nervios intercostales y abdominogenitales.

- Rectos del abdomen:

*Ubicación y dirección de las fibras: Borde superior delpubis y sínfisis. Cresta peptínea. Sube y se divide en 3:
PARTE INTERNA: 7° cartílago costal y a la xifoides.
PARTE MEDIA: 6° cartílago costal.
PARTE EXTERNA: 5° cartílago costal.

Función:
• Su tono contribuye a mantener la posición erecta y a mantener a las vísceras en su posición.
• Su contracción aumenta la presión intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidosabdominales en la defecación o micción.
• Produce flexión de la columna vertebral a través de las costillas.
• Su contracción unilateral produce inclinación lateral del tronco hacia el mismo lado.
• Su tono limita la inspiración máxima y favorece la espiración.

Laterales: - Oblicuo Externo o Mayor:
*Origen y dirección de las fibras: Las fibras musculares de los oblicuos externoscorrer en diagonal hacia abajo y hacia adentro de la parte inferior de las costillas a la pelvis, la formación representa una “V” y se puede localizar colocando las manos en el bolsillo.
Los oblicuos externos se originan en la quinta a la duodécima costilla y la inserción en la cresta ilíaca, el ligamento inguinal y la línea alba del recto abdominal.
*Anillo superficial del trayecto Inguinal:es una formación tubular que se encuentra en la ingle.
El inicio del conducto es el anillo inguinal interno y el final es el anillo inguinal superficial (externo). El conducto inguinal mide 4 cm de longitud, y está formado por aponeurosis del músculo oblicuo externo, fascia transversal y fibras de músculo oblico interno. El conducto contiene la rama genital del nervio genitofemoral, el nervioileo-inguinal, el conducto deferente (en el hombre) o el ligamento redondo del útero (en la mujer). Pasa por encima del ligamento inguinal.
*Función: permiten la flexión de la columna vertebral, la rotación del torso, la flexión y compresión lateral del abdomen.

-Oblicuo interno o menos
*Origen y Dirección de las fibras: El interior de los músculos oblicuos son un par de músculosprofundos que se situaba justo por debajo del músculo oblicuo externo, ambos músculos oblicuos internos y externos, se encuentran en los ángulos rectos de unos con otros.
El interior de los oblicuos se adjunta a tres costillas inferiores en la línea alba y de la del ligamento inguinal en la cresta ilíaca y a continuación en la parte inferior de la espalda (erectores spinales), así la menor de lasfibras musculares actúa casi horizontalmente.
*Función: Junto con los oblicuos externos, los oblicuos internos participan en flexión de la columna vertebral, la flexión lateral, rotación del tronco y compresión del abdomen. Cuando se gira el tronco izquierdo, los oblicuos externos giran a la derecha y cuando se gira el tronco hacia la derecha, las fibras del oblicuo externo lo hacen a la izquierda,activando la circulación.

- Trasverso del abdomen
*Origen y Direcciones de las fibras: se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Es par, ancho, cuadrilátero, Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. En su parte posterior y superior se inserta, mediante...
tracking img