El sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Haciendas Potosinas
Uno de los testigos de la historia de San Luis Potosí son los “cascos”, o conjuntos de fincas, de lo que fueron haciendas, que se encuentran en todo el territorio Potosino,pero de manera especial en el altiplano; a decir de don Octavio Cabreña Ipiña, un estudioso del tema, el numero de cascos de haciendas potosinas sobrepasa los doscientos en todo el estado.
Algunos deestos- Bocas, Poetillos, Bledos-, son conservados por los dueños en magnificas condiciones. Desgraciadamente muchos otros,-San Francisco, San Antonio de Rul, El corte- se encuentran abandonadas ysemidestruidas. Todos ellos, sin embargo, muestran aun su imponente arquitectura y son reflejo del pasado económico, histórico y aun artístico de San Luis Potosí y de México.
La palabra hacienda se usabaoriginalmente en la nueva España para denotar el conjunto de bienes de una persona; a partir del siglo XVIII, Sin embargo, se empleo el termino para designar una propiedad rural de producciónagrícola o ganadera, con posesión privada de la tierra. El origen de las haciendas en México data del siglo XVI y se debe a las mercedes de sitios de ganado otorgadas a los conquistadores por serviciosmeritorios a la corona española. El territorio potosino, las haciendas se originan en México, las haciendas se originan inmediatamente después de la guerra chichimeca (1550-1590). A los pacificadores delsuelo potosino les fueron otorgadas por el virrey mercedes de tierra para fundar estancias ganaderas, agrícolas y de beneficio, estas ultimas necesarias para el procesamiento de los metales extraídos delas minas. Apartir de entonces, las haciendas funcionaron durante tres siglos y se constituyeron la base de la economía potosina con la producción de bienes para consumo interno y para abastecer elmercado regional e inclusive nacional.
La hacienda, como unidad socioeconómica, fue desapareciendo gradualmente al triunfo de la revolución, al modificarse el esquema, económico del país, y...
tracking img