Musculos del cuello de animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos del Cuello
M. Largo del Cuello: Está formado por diferentes fascículos que se disponen bajo los cuerpos de las primeras vértebras torácicas y de las vértebras cervicales, estas tienen comofunción flexionar el cuello y los ramos ventrales de los nervios cervicales como inervación.
Omotransverso: Se origina en la espina de la escapula, su función es llevar la escapula cranealmente ymueve la cabeza y cuello lateralmente. Cubre el ganglio linfático cervical superficial.
Recto del Cuello
• Recto Dorsal Mayor de la Cabeza: Es el proceso espinoso del axis teniendo como funciónextender la cabeza, es un musculo muy carnoso.
• Recto Dorsal Menor de la Cabeza: Este tiene su origen en la cara dorsal del arco del atlas, se confunde con el recto dorsal mayor de la cabeza ya que sufunción es similar.
• Recto Ventral Menor de la Cabeza: Se encuentra en el arco ventral del atlas, es un musculo muy pequeño que ayuda a flexionar la cabeza.
Esternocleidomastoideo
Cleidomastoideo:Tiene su origen en la intersección clavicular y tiene como función propulsar la extremidad.
Esternomastoideo: Manubrio del esternón que ayuda a inclinar la cabeza. Algunos autores consideran las partesde este musculo como músculos independientes.
Esternooccipital: Esta en el manubrio del esternón y tiene como papel rotar la cabeza y cuello al actuar de un solo lado.
Esplenio: Se encuentra del1ero al 5to proceso espinoso torácico y ligamento de la nuca y tiene como función elevar e inclinar lateralmente la cabeza y cuello, tiene inserción aponeurótica.
Romboides: Se encuentra en la partefunicular del ligamento de la nuca. Su función es elevar la escapula y dirigirse al tronco cranealmente. Se divide en dos partes, una cervical y una torácica.
M. Digástrico del Cuello (BiventerCervices): Ubicada en la apófisis transversa de las vertebras TI a TX, este ayuda a extender la cabeza.
Esterno Cefálico
• Porción Esternomandibular: Se encuentra en el cartílago del manubrio del esternón...
tracking img