Musculos del cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos del cuello
Los músculos del cuello se dividen según su situación. Así se distinguen los músculos de la región lateral del cuello. Las de la región anterior o hioidea y los de la región prevertebral.
REGION LATERAL DEL CUELLO
Encontramos en ella los siguientes músculos, comenzando por los más superficiales: cutáneo del cuello, esternocleidomastoideo, los escalenos y el recto lateral dela cabeza.
* Cutáneo del cuello.
Origen. Se halla colocado sobre la aponeurosis superficial y por debajo de la piel; se extiende desde la región infraclavicular hasta la comisura de los labios
Inserciones: su inserción inferior se realiza en el tejido conjuntivo subcutáneo de la región infrclavicular y de la acromial; después se dirige hacia y arriba y adentro para alcanzar el bordeinferior del maxilar, sus haces internos se cruzan en la línea media con los haces correspondientes del cutáneo opuesto y van a fijarse debajo de la piel del mentón, en tanto los medios se insertan sobre el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar y, los externos se fijan en la línea de la comisura labial.
Inervación: recibe filetes nerviosos del cervicofacial
Acción: desplaza hacia abajola piel de la barba y del labio inferior.
* Esternocleidomastoideo.
Origen: se halla colocado por debajo del cutáneo y se extiende de la articulación esternoclavicular a la apófisis mastoides
Inserciones: su inserción inferior (dos haces); haz interno se inserta por un tendón en la cara anterior dela manubrio del esternón. Se ensancha a medida que asciende y se inserta en la parte externade la línea curva superior del occipital, y en la apófisis mastoides. El haz externo se inserta en el borde anterior y parte de la cara superior de la clavícula
Inervación: recibe dos ramos procedentes del nervio espinal, así como otras ramas del tercer par cervical.
Acción: la contracción de los dos músculos produce la extensión de la cabeza sobre el cuello, y cuando se contrae aisladamenteinclinan la cabeza hacia el musculo que se contrae.
* Escalenos.
Origen: los músculos escalenos constituyen una masa muscular situada en la parte lateral y media del cuello, por dentro del cutáneo y del esternocleidomastoideo. Se extiende dicha masa muscular desde las apófisis transversas de las vertebras cervicales (a excepción del atlas) a las dos primeras costillas.
Inserciones:
Escalenoanterior: se inserta por arriba merced a sendas laminas tendinosas en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vertebras cervicales tercera, cuarta, quinta y sexta; desde ahí sus fibras convergen en un cuerpo muscular, el cual se fija en el tubérculo de Lisfranc de la primera costilla.
Escaleno medio: se inserta superiormente en los tubérculos anteriores de las apófisistransversas de las últimas seis cervicales e inferiormente en la cara superior de la primera costilla, por detrás queda separado por el canal de la arteria subclavia.
Escaleno posterior: superiormente se fija en los tubérculos de las apófisis transversas de la cuarta, quinta y sexta cervicales, inferiormente en el borde superior de la cara externa de la segunda costilla.
Inervación: reciben múltiplesfiletes nerviosos de ramas anteriores de los nervios cervicales tercero, cuarto, quinto y sexto.
Acción: cuando las costillas permanecen fijas, la contracción de los escalenos de un lado produce la inclinación de la parte cervical de la columna vertebral hacia dicho lado, su contracción simultanea proporciona a esa parte de la columna rigidez, cuando se contraen estos músculos elevan las costillasproduciendo los movimientos respiratorios.
* Recto lateral de la cabeza.
Origen: se halla situado en la región superior del cuello, cubierto por los músculos de la nuca que lo ocultan completamente. Es relativamente corto y se extiende del atlas al occipital.
Inserciones: superiormente en la apófisis yugular del occipital e inferiormente con la apófisis transversa del atlas.
Inervación:...
tracking img