Publicidad y fetichismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad y Fetichismo

Para comenzar me gustaría señalar que con este artículo se quiere contribuir a la tendencia a la que en los últimos años hemos asistido en lo que comporta a la publicidad como ámbito de investigación.
Se plantea una invitación a reflexionar sobre el mundo de la publicidad, sobre la estrategia consumista. En atención a la influencia de la época, intentoreferirme al acontecer actual como montado sobre la base de un discurso capitalista a flor de piel, discurso en donde el puro éxito está a la orden del día y donde a su vez la multiplicidad de estímulos es moneda corriente.
Puro éxito… ¿de qué lado está el éxito? ¿Éxito en tanto ideal donde siempre se quiere algo más, y en donde, mediante esa búsqueda el sujeto no logra más que barrarse ante la faltay angustiarse ante el encuentro con lo real, en donde no hay lugar al deseo y el sujeto queda del lado del puro goce?.
Por lo cual el discurso capitalista, es un discurso que está en el orden de siempre ir y pedir por más, podríamos decir que es un discurso gozoso, que no da lugar a la intermitencia ni al intervalo intentando obturar todo agujero, que va detrás de un goce eterno que busca nodar lugar a la falta. Es un más, que va en busca de un nuevo más y otro y otro, es como si, el sujeto se entregara a la fiesta perpetua que la sociedad de consumo le ofrece y le organiza.
Aquí es donde me surge la pregunta, ¿Estamos frente a una sociedad consumista de tipo fetichista que solo busca rellenar la falta, el agujero en la actualidad?.
Para ello se deberá partir con que elproblema de la ciencia es que empieza a ofrecer, por medio de la técnica, objetos en la cultura que engañan al neurótico haciéndole creer que él puede saber donde encontrar su satisfacción. Por supuesto que no lo va a lograr, porque si la estructura no es perversa, no lo va a lograr, pero eso no quiere decir que no haya que estar atento a cómo la ciencia, a través de la técnica, ofrece en el mercadosiempre cosas nuevas, con el objeto de hacer creer que el neurótico puede saber dónde encontrar el objeto de su satisfacción.
El deseo de renovar el objeto de consumo, de descartarlo cuando ya no está de moda, es algo tan esencial para la industria. Para sostenerlo, hacía falta del otro lado una convulsión del deseo.
Así mismo un misterio rodea la conducta del consumidor moderno y lascondiciones de surgimiento a escala masiva de algo que el sociólogo señala como apetito insaciable, a diferencia del instinto y la necesidad, que se definen por la saciedad programada que implican.
En la figura del consumidor moderno, hay un hedonismo de tipo nuevo que se aceleró, triunfó sobre el ideal rigorista y constituye nuestra actualidad. El deseo es así de carácter plástico, errático ydio lugar a todas las manipulaciones de la demanda.
A medida que los tiempos evolucionan, la publicidad se mueve con ellos, reproduciendo y dando forma a sus gustos en una carrera por acaparar ventas. En nuestra sociedad, en el campo de la lucha por la supervivencia, los bienes se distinguen cada vez menos por su propia utilidad y cada vez más por su prestigio social. Es un hechoindiscutible el poder que las imágenes han tenido a lo largo de la historia y tienen, acaso más aún, hoy en día entre nosotros. Sean fijas o animadas, en blanco en negro o en colores, mudas o parlantes, poseen la capacidad de tranquilizar y de soliviantar, de cautivar o suscitar rechazo; de provocar, en definitiva, algo distinto a la simple percepción. Uno es poseído por la imagen, que nos absorbe y nosinvita a penetrar a beber en ella.
La maquinaria publicitaria, con sus funciones mediáticas que se traducen en voluntad de éxito y máxima difusión, hace uso de sus argucias, se sirve de sus propias herramientas para intervenir en su favor; tiene a su disposición asombrosas capacidades lúdicas, icónicas, fantásticas para dar con la fórmula mágica que hechice al consumidor. Son recursos como la...
tracking img