Musculos del miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Los músculos del miembro superior se dividen en cuatro grupos: 1) músculos del hombro; 2) músculos del brazo; 3) músculos del antebrazo; 4) músculos de la mano. Describiremos los músculos de los diferentes grupos procediendo siempre del esqueleto hacia la piel, es decir comenzando en el plano profundo para terminar en el plano superficial.

MUSCULOS DEL HOMBRODescribiremos los músculos, serrato mayor, pectorales y dorsal ancho, estos músculos se extienden del tronco al esqueleto del miembro superior en cuya movilidad intervienen, además están inervados por ramas del plexo braquial, que también inerva a todos los músculos del miembro superior, pertenecen por lo tanto a este grupo muscular

Así comprendido los músculos del hombro se dividen en cuatrogrupos; anterior, interno, posterior y externo.

GRUPO MUSCULAR ANTERIOR DEL HOMBRO

Formado por los músculos que participan de la pared anterior de la axila, son pectoral mayor, pectoral menor y subclavio.

A.- Plano profundo

Comprenden dos músculos el subclavio y el pectoral menor.

1.- Subclavio

Forma situación y trayecto.- es alargado fusiforme, situado por debajo de laclavícula, se extiende oblicuamente entre la primera costilla y la clavícula.

Inserciones y descripción.- nace por un tendón cónico de la cara superior del primer cartílago costal, el tendón de origen se continúa con fibras carnosas, que se dirigen hacia lateral, posterior y un poco cefálico, estas fibras terminan en la cara inferior de la clavícula en el llamado canal del subclavio, que se extiendehasta el intervalo comprendido entre el ligamento conoide y trapezoide.

Relaciones.- oculto por el pectoral mayor y la clavícula, rodeado de la fascia del subclavio, dependiente de la aponeurosis clavipectoral, delimita con la primera digitación del serrato mayor, la comunicación entre el trígono omoclavicular y la fosa axilar, espacio ocupado por la vena y arteria subclavia, que se continúancomo axilares y los troncos posterior, lateral y medial del plexo braquial

Inervación.- recibe un ramo de C5, del tronco superior del plexo braquial, una anastomosis le une al nervio frénico.

Vascularización.- pequeñas ramas de la arteria torácica superior rama de la axilar

Acción.- con punto fijo en sus inserciones mediales, baja la clavícula y por tanto el hombro, punto fijo en laclavícula, levanta la primera costilla, actuando como músculo inspirador.

2.- Pectoral menor

Forma, situación y trayecto.- delgado, aplanado y triangular se extiende desde la tercera, cuarta y quinta costilla a la apófisis coracoides. Está situado debajo del subclavio, del cual queda separado por un espacio triangular de base interna llamado espacio clavipectoral.
Inserciones y descripción.- treslenguetas distintas en el borde superior y cara externa de la tercera, cuarta y quinta costilla, cerca de los cartílagos costales, cada digitación se inserta siguiendo un trazo oblicuo de ventral a dorsal y de cefálico a caudal. Las digitaciones se reúnen en una lámina muscular, cuyas fibras se dirigen convergiendo hacia arriba, afuera y un poco hacia atrás, terminan en un tendón aplanado en laparte anterior del bode interno de la apófisis coracoides.

Relaciones.- hacia ventral o superficial el pectoral mayor, hacia posterior o profundo, los espacios intercostales correspondientes y el serrato mayor, por su borde superior limita el espacio clavipectoral, la cual se desdobla y contiene al músculo, lateralmente constituye el ligamento suspensorio de la axila.

Inervación.- proviene deC6 y C7, llega directamente o por intermedio de la anastomosis que intercambia con el nervio del pectoral mayor denominado, el asa de los pectorales.

Vascularización.- ramas colaterales de la acromiotorácica.

Acción.- punto fijo en las costillas, baja el muñón del hombro, punto fijo en el omóplato, eleva las costillas convirtiéndose en músculo inspirador.

B.- Plano superficial

Está...
tracking img