Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
usculosEs una estructura musculomembranosa delgada  que separa las cavidades torácica y abdominal que ocupa el  espacio torácico inferior, con forma de cúpula  con su convexidad orientada hacia la cavidad torácica y su cara inferior cóncava hacia la cavidad abdominal. Sus fibras musculares toman inserción  en la abertura inferior del tórax periféricamente  en el proceso xifoideo del esternón, losbordes costales de la pared torácica, los extremos de las costillas 11 y 12, los ligamentos que se extienden entre las estructuras  de la pared abdominal posterior, las vertebras de la región lumbar y convergen hacia el centro tendinoso donde se insertan. El pericardio está unido a la parte media del tendón central. En el plano mediosagital, el diafragma se curva inferiormente desde su inserciónanterior en el xifoides, aproximadamente a nivel vertebral T8-T9, hasta su inserción posterior en el ligamento arqueado medio, que cruza anterior mente  la aorta aproximadamente a nivel de T12. El músculo es atravesado por numerosos órganos que pasan del tórax al abdomen y viceversa y su originalidad surge por; sus inserciones que la mayor parte de las cuales se hacen sobre elementos móviles de lacaja torácica, por su estructura anatómica  que asemeja la de los músculos digástricos, por la existencia de dos partes derecha e izquierda diferentes topográficamente  y funcionalmente  siento un músculo  impar.
Los orígenes se agrupan en tres partes; lumbar, costal y esternal.

Las lumbares  casi verticales  se originan en dos cruces o pilares que son fascículos musculares fuertes queconectan el diafragma con la columna vertebral y se mezclan con el ligamento longitudinal anterior  y dos arcos tendinosos los ligamentos arqueados medial y lateral y también de las tres primeras vértebras lumbares, la porción lumbar da origen a los pilares musculares derecho e izquierdo  que van hasta el tendón central. El pilar o cruz izquierda toma origen en los cuerpos y discos intervertebrales L1-L2  y es menos grueso que el derecho quien toma su origen de L1-L3 y que juntos forman el ligamento arqueado mediano. Los dos pilares el derecho e izquierdo emiten fibras por su borde medial que se entrecruzan entre si en la línea mediana, delante de la concavidad de los cuerpos vertebrales pueden formar arcos fibrosos bajo los cuales pasan las arterias lumbares, la extremidad superior de cadacrus emite fibras musculares mediales que se superponen  a las procedentes del lado opuesto para formar delante de la columna vertebral el hiato aórtico. Fibras laterales que se adosan a la crus accesoria y fibras medianas; unas verticales, dirigidas  al centro tendinoso, otras oblicuas entrecruzadas y dispuestas en ocho alrededor de los hiatos aórticos y esofágicos.   El ligamento arqueado medial es continuación del borde lateral, tendinoso de la cruz correspondiente  y se origina en la parte lateral  del cuerpo de L1- L2, cruza por delante del psoas mayor  para insertarse en el proceso transverso de L1 y el borde inferior  de la 12 costilla, cruzando así  el musculo cuadrado de los lumbos. Figura 12.
La parte costal se origina  en los cartílagos  y las partes adyacentes de las 6 últimascostillas. La parte esternal  está formada por los delgados fascículos que se originan en el proceso xifoideo del esternón. Figura 13.
El centro tendinoso del diafragma  es una fuerte aponeurosis, de forma semilunar  con convexidad anterior, donde se insertan las  fibras musculares, está situado inmediatamente inferior  del pericardio fibroso al cual se adhiere. Figura 14.
Los pilares accesoriosestán situados a la derecha y a la izquierda de los pilares procedentes. Cada uno de ellos se inserta sobre la cara lateral del cuerpo vertebral  de la segunda lumbar y del disco L1-L2 por detrás y lateral a su crus principal correspondiente. Desde la inserción vertebral , el pilar accesorio se dirige hacia arriba y delante y origina fibras mediales que se unen a fibras provenientes del pilar...
tracking img