Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULO:
Es un órgano contráctil que forma parte del cuerpo humano y animales. Está conformado por tejido muscular.
Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos. Elemento activo del aparato locomotor.
Son capaces de contraerse voluntariamente y su función es mover el esqueleto. Están compuestos portejidos musculares estriados. La unidad fundamental es la denominada fibra muscular.
El músculo tiene tres propiedades: Excitabilidad, contractilidad y elasticidad.

Su estructura se basa en la unión de fibras musculares, envueltas en una vaina de tejido conjuntivo, formando así el haz de fibras. Varios haces de fibras, envueltos por otra vaina de tejido conjuntivo, forman el paquete dehaces, varios paquetes de haces envueltos por otra vaina de tejido conjuntivo forman un músculo.

Su forma es variada y depende de la zona que ocupen podrá ser: fusiforme, plano, orbicular, etc.


CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS:
* MÚSCULOS DE LA CABEZA: La mayoría de los músculos del cráneo y de la cara son del tipo cutáneo, es decir, se insertan directamente en la piel. Sonmúsculos planos, delgados y de escasa potencia. En nosotros cobra una gran importancia el poder reflejar el estado de ánimo interno por medio de una serie de muecas o gestos de las diversas zonas de la cara. Esto tiene como fin que las personas que nos rodean pueden saber en cada momento cuál es nuestro estado de ánimo. Estos movimientos mímicos pueden llegar a ser muy complejos, por este motivo lagran abundancia de músculos en nuestra zona facial, especialmente en comparación con otras especies animales en las que no existen dichos movimientos.

* MÚSCULOS DEL CUELLO: La cabeza es una parte del cuerpo que debe efectuar movimientos en todas las direcciones. Los encargados de estos movimientos son los músculos del cuello. Se unen por una parte al cuello y por otra a las diferentes zonas dela cabeza. Los músculos de la nuca tienen una unidad de funcionamiento con los músculos posteriores del tronco.
Los músculos del cuello se dividen en tres grupos:
- MÚSCULOS LATERALES: Gruesos y potentes.
- MÚSCULOS HIOIDEOS: Son los músculos de la cara anterior al cuello, que se insertan en el hueso hioides y le imprimen sus movimientos.
- Músculos pre vertebrales:Se hallan delante de la columna vertebral y producen la flexión de la cabeza. La mayoría de ellos tienen varias porciones que se insertan en múltiples zonas de las vértebras o de las primeras costillas.

* MÚSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO: La misión de la musculatura del tronco es mantener erguidas la columna y la cabeza y contribuir a la movilización de los hombros. Sus principales músculosson:
- MÚSCULO TRAPECIO: Efectúa la elevación del hombro atrayendo la escápula hacia la columna. - MÚSCULO DORSAL ANCHO: flexionar el brazo hacia abajo cuando éste se halla elevado. - MÚSCULO ROMBOIDES: Llevan la escápula hacia la columna. - MÚSCULO DE LOS CANALESVERTEBRALES: Están situados a nivel profundo, junto a la columna. Actúan de un modo conjunto produciendo la extensión de la misma. Su contracción continuada permite mantener el cuerpo plenamente resto, sin que se produzca una encorvatura hacia delante por la acción del peso de las vísceras.

* MÚSCULOS DEL TÓRAX: Los músculos de esta zona tienen múltiples funciones:*Actúan a modo de almohadillas, protegiendo de traumatismos a la caja torácica. *Tienen una importante función respiratoria, que efectúan tirando de las costillas hacia arriba y aumentando así el volumen torácico. Algunos tienen también una acción movilizadora de las extremidades superiores. Los principales son:
- MÚSCULO PECTORAL MAYOR: Es...
tracking img