Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario del Estado de México. IUEM

Trabajo realizado por:
Gabriela Itzel Pichardo Padua.
Catedrático:
José Guadalupe Alvarez Alva

Trabajo:
Arterias, Venas y Linfaticos.

Grupo: 1601-1cm
6-12-2010


ARTERIAS.
Por fuera se relaciona cada carótida con la vena yugular interna y con el musculo esternocleidomastoideo correspondiente, así con el omohioideo que cruzapor el tercio inferior
Por delante cada una de está en relación con el cuerpo tiro9ides y venas tiroideas que la cruzan para ir a desembocar a la yugular interna, la cual bordea la cara externa de la arteria. Con la yugular interna, forma la arteria el paquete vasculonervioso del cuello que lleva por detrás y entre los dos vasos al nervio neumogástrico, y se halla rodeado de tejido conjuntivo yde numerosos ganglios linfáticos que constituyen la cadera carótida.
Arteria tiroidea media o de Neubauer. Nace del cayado aórtico, entre el tronco braquiocefálico y la carótida primitiva izquierda y a veces uno de estos troncos; haciende luego por la cara anterior de la tráquea y va a terminar al istmo del cuerpo tiroides. Es inconstante
Arteria carótida externa. Se halla comprendido entre labifurcación de la carótida primitiva y el cuello del cóndilo del maxilar inferior, lugar en donde emite sus ramos terminales: la maxilar interna y la temporal superficial.
Dirección. Se dirige al principio hacia arriba y afuera, cruza la cara de la carótida interna y, cuando alcanza el borde maxilar, se vuelve vertical.
Relaciones. Como consecuencia de su trayecto, se distinguen en esta arteriados porciones, una cervical y otra cefálica.
En su porción cervical corresponde por detrás a la carótida interna y por dentro a la faringe. Por delante y por fuera se relaciona con el esternocleidomastoideo y con la aponeurosis superficial del cuello. En este tramo se halla cruzado por el tronco venoso tiro linguofacial y por el nervio hipogloso mayor.
En su porción cefálica, antes depenetrar en la glándula parótida, pasan por dentro del vientre posterior del digástrico y del estilohioideo, y por fuera de los ligamentos estilomaxilar y del estilohioideo así como el musculo estilogloso. Sube luego verticalmente por la parte profunda de la parótida, cuyo tejido la rodea, quedando situada en un plano más profundo que los demás elementos que cruzan en esta glándula.

RAMOSCOLATERALES. Emiten en su trayecto seis ramos colaterales de los cuales tres marchan hacia adelante, siendo éstos la tiroidea superior, la lingual y la facial; dos, la occipital y la auricular posterior se dirigen hacia tras, y uno, la faríngea inferior, hacia adentro y hacia arriba.
Tiroidea superior o tiro laringe. Nace inmediatamente por encima del lugar en que se origina la carótida y se dirige haciaabajo, adentro y delante. Esta en relación por dentro con el constrictor medio de la faringe y se halla cubierto por aponeurosis cervical superficial y por el musculo cutáneo. Alcanza después el vientre anterior del homohioideo, que la cubre, lo mismo que los músculos esternohioideo y tirohioideo, y llega por fin al lóbulo del cuerpo del tiroides, donde se termina.
Ramos colaterales. Se incluyenentre éstos la arteria esternocleidomastoidea que se dirige hacia abajo, y después de cruzar la carótida primitiva y la yugular interna, alcanza la cara profunda del musculo esternocleidomastoideo. La arteria laríngea se dirige hacia adentro y abajo, se introduce entre el musculo tirohioideo y la membrana tirohioidea de la cual atraviesa de adelante atrás, y emite finalmente ramos ascendentesepigloticos y descendentes para los músculos y la mucosa de la laringe. La arteria laríngea inferior se origina junto a la anterior y corre hacia abajo entre el esternohioideo; alcanza la cara profunda de la pirámide de Lalouette y a nivel de la membrana cricoitiroidea; se anastomosa con la del lado opuesto, perfora enseguida dicha membrana cricotiroidea y de ramos para la mucosa subglótica de la...
tracking img