Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hay acontecimientos históricos en los que la necesidad impulsa o facilita el desarrollo de determinadas esferas del conocimiento. En este caso las confrontaciones mundiales exigieron el reclutamiento de grandes grupos de personas en función de la guerra, y la necesidad social abrió un espacio para el desarrollo de la psicología y en especial de la selección de personal. (PedroManuel Zayas Agüero, 2010).

Desde la antigüedad, el hombre ha tenido que tomar decisiones entre sus compatriotas y ha tenido que seleccionar a aquéllos que se adapten a ciertas cualidades, características y condiciones de supervivencia y desarrollo que el mundo exige, por ejemplo, en la antigua Roma se seleccionaba a las persona de color de piel oscuro para los trabajos rudimentarios que exigíafuerza física, en la Nueva España se escogía a los indígenas para que ellos laboraran en el campo pues ellos conocían sobre semillas y sobre la tierra, pero con el paso del tiempo y con el surgimiento de nuevas ciencias y el desarrollo de nuevas tecnologías, el hombre ha adoptado ciertas formas de seleccionar aquéllos recursos necesarios para su beneficio. (Igor Zúñiga, César Chavez Agüero, MarioRojas Mejía, 2002)

Al respecto Heibreder, E. (1971) plantea: “Platón reconoció, asimismo, diferencias individuales entre los hombres. En el estado ideal, la República, los hombres debían escogerse para cumplir las diversas tareas de acuerdo con su capacidad. Los dotados de razón superior debían ser dirigentes; los dotados de coraje guerreros; el resto de los hombres debían ser artesanos,labradores, mercaderes y esclavos, necesarios al Estado, pero inferiores en jerarquía a los guerreros y estadistas, así como los apetitos y los sentidos lo son al coraje y a la razón”. Constituyen intentos de explicar en la antigüedad la conducta humana, las teorías de Hipócrates (460-370 a.n.e.) y posteriormente Galeno, sobre la base de los humores corporales; este último propuso los conocidos tipostemperamentales de colérico, flemático, melancólico y sanguíneo, aportes para conocimiento psicológico.

Durante la Edad Media, el trabajo se caracterizó por adquirir un carácter hereditario; la clase social condicionaba la selección y las posibilidades de desempeñar cierta función. A través de los largos períodos históricos de la humanidad desde la comunidad primitiva hasta el feudalismo, aparecendiferencias notables en cada uno de ellos en cuanto a la selección de personal, pero tienen en común que no se institucionaliza, ni se sistematiza dicho proceso, sino que aparece con un marcado carácter espontáneo, natural en sus inicios y luego social. Con la aparición de las diferencias sociales, en castas y clases, la selección muestra un carácter social visto desde una óptica macro y empíricoespontáneo. ( Pedro Manuel Zayas Agüero, 2010).

Así, la selección de personal, básicamente se destina a la obtención de recursos humanos, y como en toda organización este aspecto es de suma importancia para los reclutadores, puesto que ellos deben de encontrar al candidato ideal que cumpla con los requisitos necesarios que requiere la organización y, es por esta razón, que los reclutadores sedeben dar a la tarea de definir qué técnicas de selección se van a emplear en dicho proceso, puesto que, algunos autores como María Cristina Marrau et al en su trabajo titulado “El hombre en relación con su trabajo: Incumbencias del proceso de selección”, 2007 menciona que: “Las organizaciones están integradas por personas que son las que llevan a cabo la tarea con aciertos y errores”, por tanto,el equipo de recursos humanos debe de seleccionar adecuadamente esos recursos pues de éstos depende en gran medida el éxito o fracaso de la empresa. De la misma manera, cada organización debe de seleccionar diversas estrategias que les proporcionen cierta ventaja competitiva de la de sus competidores.

El término “estrategia” se remonta de orígenes griegos y se refiere a un conjunto de...
tracking img