Museo alejandro rangel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Alejandro Rangel Hidalgo

“El hombre y el arte fundidos en su tierra original”

En compañía de un agradable clima, te deleitas de grandes muestras que existen del pasado, las huellasque nuestros antecesores dejaron en estas tierras colimotas. Estas piezas fueron rescatadas por quizás el mejor ilustre pintor y coleccionista, del estado: Don Alejandro Rangel Hidalgo. Este ilustrepersonaje nació en el año de 1923, y desde temprana edad comenzó a dar muestras de inclinación hacia el arte. A lo largo de su vida, desarrollo miles de acciones que trajeron al estado, grandesadmiraciones, tales como: pinturas, objetos cerámicos, diseños de madera, muebles, etc.
Sin dejar a un lado todos los legados de este personaje, sin duda algo que se roba la atención es la colección depiezas y esculturas prehispánicas, que a lo largo del tiempo fue coleccionando y adquiriéndolos, para evitar que estas piezas salieran fuera del lugar de sus raíces. Todas fueron encontradas en losterrenos que actualmente ocupan la población de Nogueras y sus alrededores.
Todas las piezas, sin excepción, provienen de tumbas que fueron saqueadas y son una muestra, de la valiosa información que hasido destruida sobre nuestros antepasados. Rangel Hidalgo nunca permitió que estas se fueran a tierras lejanas; y es por eso que el día de hoy podemos admirarlas y sorprendernos de estas obras dearte prehispánico.
En la tercera sala están clasificadas siete vitrinas en las cuales encontramos piezas hechas en barro y piedra; en la primera vitrina hay hombres con instrumentos de caza, tal vezuna onda, vasijas en forma de gota de agua que cayó al suelo y un hombre tal vez amarrado a una vasija; en la segunda vitrina observamos escenas de la vida diaria, hombres con instrumentos para excavartierra: de uso agrícola o tumba de tiro; al lado una mujer que mira con blanquísima falda, nos habla del conocimiento avanzado en textiles.
En esta sala se expone la colección de cerámica...
tracking img