Museo America

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA
PRÁCTICA –2
Visita al Museo de América

[Escriba el nombre del autor]



Las culturas prehispánicas siempre han despertado un gran interés por sus misterios y su encanto. En este trabajo me intentaré acercar a estas culturas a través del estudio de caso de dos objetos pertenecientes a las culturas mesoamericanas y andinas y que comparten ambos sulocalización actual en el Museo de América.
Para ello empezaremos reflexionando sobre que es un museo. Según el ICOM (Consejo internacional de Museos) un museo es “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.Esta definición instaurada durante la 22ª Conferencia general de Viena en 2007 marca los límites de un término muy amplio dentro del cual cada institución conserva su espacio para generar una planificación u organización interna específica de cada museo.
En el caso del Museo de América podemos ver como este se dispone siguiendo una organización de temas monográficos. En el año 1981 recibió elencargo de reorganizar la colección permanente del museo, y en su momento se barajaron dos opciones: Organizar el museo atendiendo a una cronología y separación por grandes áreas geográficas de américa y la segunda opción fue establecer esa división siguiendo temas monográficos. Esta última opción era más compleja pero las ventajas a nivel didáctico y de interés de cara al público hicieron que fuerala elegida.
Dentro de estos bloques monográficos me gustaría hacer un breve repaso de ellos para contextualizar mejor la estructura del museo y el marco en el que se inscriben las piezas que posteriormente comentaré. El primer tema que encontramos es el denominado “Conocimiento de América”, según el propio museo este área “explica cómo se llegó al conocimiento real del continente y sushabitantes a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento(…)” a lo que faltaría matizar que ese conocimiento se adquiere desde un enfoque occidental y europeo, por lo tanto etnográfico. A nivel objetual en esta área encontramos crónicas de Indias, testimonios de viajeros, cartografía y diferentes documentos gráficos.
El segundo bloque es “La realidad e América”, que se refiere a suorganización geográfica, los procesos de poblamiento de américa, y una breve presentación de las diferentes culturas americanas. En este bloque predominan maquetas, mapas y algún objeto arqueológico que refuerza la presentación de dichas culturas.
A continuación nos encontramos con “La sociedad”. Es el bloque más amplio y desarrollado del museo. En el podemos entender desde una perspectiva evolucionistalo que son las sociedades jerarquizadas y las igualitarias a través de objetos y maquetas que lo escenifican. Esta parte del museo se divide en dos plantas, la primera dedicada a Tribus y Bandas y las segunda a Jefaturas y Estados. Así mismo encontramos una sala específica dedicada al planteamiento de estas cuestiones conocida como sala del Ciclo Vital, en la que se muestra la evolución de lassociedades que comienzan como igualitarias y culminan como jerarquías. En toda esta área se respira un aire narrativo que rige la disposición de las piezas que van ajustándose una a una a esa historia narrada en la que los tiempos y las culturas se mezclan y confunden, en el buen sentido.
El siguiente apartado se refiere a la religión, materializado a través de los objetos e instrumentos utilizadospor las distintas culturas para transmitir y legitimar sus religiones, creencias e idiosincrasia. De este modo se muestran representaciones de espacios sagrados, objetos religiosos, ornamentación sacerdotal y ajuares de chamanes y rituales.
Finalmente el museo se cierra con una última área dedicada a la comunicación, entendida desde dos perspectivas distintas. La primera sería la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Las Americas
  • Museo De Las Americas
  • Museo antropologia, poblamiento de america,aztecas y mayas
  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS