Museo arqueologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO ARQUEOLOGICO

Cada sociedad reserva, de manera organizada, determinado espacios para recordar colectivamente acontecimientos del pasado, unos acontecimientos que suelen ir acompañados de rituales y simbologías. La memoria colectiva pertenece al ámbito de la cognición social un campo ocupado en decifrar la naturaleza de la conformación colectiva y en estudiar el mundo como se presenta enla mente. (pág. 388)[1]. Un ejemplo de esto es La provincia de Sogamoso (Sugamuxi) que esta ubicada en territorio muisca entre los cuales existían diversos grupos en todo el territorio unos se hacían llamar Muzos, Guanes, Chitameos, Laches, Tunebos, Achaguas, teguas, Guayupes, Satagos, Panches. Los muiscas tenían un promedio de vida de entre 40 a 45 años. Entre ellos resalto un importantecacique, era El cacique Suamox el cual murió en 1561 en Tunja y fue un importante mediador entre los españoles y su pueblo.

En cuanto a esta cultura y sus símbolos estos no pueden ser explicados sino comprendidos (p.366), de igual forma los símbolos son el lenguaje de la naturaleza, poseen multidimensionales y transmiten un conocimiento oculto solo visible para aquellas personas capaces de comprender(p. 367)[2], un vivo ejemplo de esto es la rana que simboliza fertilidad, los torteros que eran elementos importantes en los rituales funerarios, y simbolizaba fertilidad era un implemento sagrado y por ultimo se encuentra la serpiente de 2 cabezas que se refería a la vida elemental, muerte sorpresiva y simbolizaba reencarnaciones cárnicas con los cambios de piel, alude al fuego y a la llama susrespectivos actos de reptación y era emblema del sol y la inteligencia; tallada en madera de origen azteca y chibcha.

Respecto al rito o ritual este es Sinónimo de Ceremonia, Son Acontecimientos sociales – (no todos religiosos) (p. 374)[3] y las expresiones culturales manifiestan la necesaria yuxtaposición de las realidades a las que se refiere lo sagrado y lo profano; estas expresionesculturales toman las formas de ritual (p. 394)[4]. El ritual tiene una funcionalidad principal manifestar la coherencia de los acontecimientos grupales e individuales (p. 396)[5]; en este caso en la cultura muisca encontramos diversidad de ritos o rituales uno de los principales es el rito de momificación era un ritual funerario que representaba el comienzo de una vida superior, simboliza un nuevonacimiento; eran colocados en posición fetal y solo lo hacían para personajes importantes como sacerdotes, caciques, guerreros sobresalientes. Para ellos había tres tipos de entierro el primero era en un semi-poso, el segundo una tumba elaborada y el tercero un agujero.

Los muiscas envolvían a las momias en piel de venado y los enterraban con sus herramientas de caza, comida, objetos de valor. Deigual forma enterraban vivos a sus mujeres o esclavos preferidos; dopándolos con borrachero y chicha de esta forma según Levi Strauss El sacrificio, el rito sacrificial, consigue vincular ambos términos polares (sagrado - profano) a través de una serie de identificaciones sucesivas que dan sentido al proceso en si (pág. 394)[6] y Un ejemplo de esta tumba se encuentra en una cueva ubicada enSatoba – Gameza.

Por otra parte entre los diferentes rituales de los muiscas encontramos también la deformación craneal, la cual era alusiva a una alta jerarquía.
Para ellos también era muy importante el templo solar pues lo utilizaban para el solsticio que era el 21 de diciembre y era la fecha que para ellos terminaba y comenzaba un nuevo ciclo solar era como su calendario.

Teníantambién un ritual de aseo bucal el cual consistía en la masticación contante de la hoja de coca con cal por esta razón su morfología facial se encontraba con pómulos prominentes.

Otro aspecto importante de mencionar son los mitos ya que Son Narraciones antiguas atemporales y simbólicas con una enseñanza oculta, Siempre son relatos de una creación y Se caracterizan por Tener su génesis en la...
tracking img