Museo caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO
Medio siglo antes de que iniciara la guerra de independencia, en la Nueva España ocurrieron diversos sucesos que generarían un descontento con la corona española: una serie de cambio hicieron prosperar su economía, dividieron al territorio, pero también alteraron las formas de convivencia social. A estos cambios se les conoce como “Reformas Borbónicas”.

*EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MEXICO PROPONE UN GOBIERNO AUTONOMO.
A principios del siglo XIX, España fue invadida por el emperador francés Napoleón Bonaparte, quien destituyo al rey Fernando VII para colocar en su lugar a su hermano José Bonaparte, conocido como “Pepe Botella” por su afición al vino. El pueblo español se opuso con las armas a la invasión, mientras que en la Nueva España sediscutía la posibilidad de que el virreinato mantuviera su autonomía en tanto que durase la ocupación napoleónica.
La Cd. De México estaba gobernada por un Ayuntamiento integrado por criollos que querían mas participación en el gobierno, entre los que destacaban Juan Francisco Azcarate, Francisco Primo de Verdad, y fray Melchor de Talamantes. Ellos propusieron no solo desconocer a José Bonapartesino también formar un gobierno provisional autónomo hasta que Fernando VII recuperara el trono.

* EL LEVANTAMIENTO DE HIDALGO
La guerra de independencia fue un proceso histórico que se prolongo por once años. Durante el mismo murieron casi todos los héroes que iniciaron la lucha emancipadora, además de que el conflicto se fue trasladando desde el centro y norte del virreinato hacia el sur.EL movimiento encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla estuvo caracterizado por cierta improvisación era un hombre ilustrado pero con poca formación militar. Además al descubrirse su conspiración no le dio tiempo de organizar adecuadamente el movimiento.

* EL GRITO DE DOLORES
Al recibir la noticia de que la conspiración había sido descubierta, Hidalgo decidió adelantar el levantamiento.Acompañado del capitán Ignacio Allende libero a los presos del pueblo de Dolores y encarcelo a los españoles. Luego se dirigió al atrio de la iglesia e hizo sonar las campanas para reunir a los pobladores.
El cura Hidalgo hablo entonces a la multitud y la convenció de lucha contra el gobierno virreinal. Nada dijo en aquel momento de la independencia y lo mas probable es que sus palabras hayansido: Viva Fernando VII! Muera el mal Gobierno!

LA PARTICIPACION DE MORELOS
Tras la muerte de Hidalgo, la dirección del movimiento independentista fue asumida por José María Morelos Y Pavón, quien para entonces ya controlaba un amplio territorio del sur del país. Como militar, Morelos era superior a Hidalgo y logro organizar una fuerza bien disciplinada y entrenada.
Morelos convoco a unSupremo Congreso Nacional Americano, el cual se reunió el 14 de septiembre 1813 en Chilpancingo. Este fue el primer órgano representativo del pueblo y con ese carácter proclamo la Constitución de Apatzingan y la Independencia total de España.
* MORELOS Y EL CONGRESO DE CHILPANCINGO
Después de tres años de lucha por la independencia, Morelos considero necesario organizar un gobierno formal quedirigiera las operaciones de guerra. Fue así como en 1813 después de haberse apoderado de Acapulco convoco e instalo un Congreso en Chilpancingo, capital Guerrero. Ahí se declaro la independencia de España.

LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
Así como Morelos continuo la guerra de independencia al morir Hidalgo, Vicente Guerrero siguió peleando en el sur de México tras el fusilamiento de Morelos.A veces conto con tan pocas armas, que incluso hubo enfrentamientos en los que sus hombres ganaron valiéndose tan solo de garrotes.
Iturbide lo invito a incorporarse a su movimiento logrando consumar la Independencia en septiembre de 1821.

* EL ABRAZO DE ACATEMPAN
A partir de 1821, Iturbide y Guerrero se reunieron en el pueblo de Acatempan, actual estado de Guerrero, donde sellaron el...
tracking img