MUSEO DE ANTROPOLOGIA

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015









CODICE BOTURINI
(TIRA DE LA PEREGRINACION)
Es un relato de la migración que realizó el pueblo mexica desde Aztlán hasta donde fundaría su ciudad México-Tenochtitlan, siguiendo el mandato de Huitzilopochtli, buscando su liberación y establecerse en otro sitio cuyo ambiente natural fuese semejante al del lugar del que habían partido, un espacio habitable en medio de una gran cuencalacustre.
En un inicio varias tribus, pero por el designio del Dios Huitzilopochtli les ordeno separarse del resto de las tribus y cambiar su nombre de Aztecas a Mexicas.
También se puede ver como sacrificaron a 3 guerreros sacándoles el corazón

Más adelante aparecen unos cuadros y cada uno representa un año por lo que la suma de estos nos dice cuántos años estuvieron en cada lugar y losprincipales sucesos que durante la peregrinación sucedieron.


No se sabe por qué el documento termina aquí, es probable que se hubiera roto la última sección o haya quedado inconcluso; la importancia reside en que el mandato de Huitzilopochtli debe cumplirse siguiendo un ideal, buscando donde fundar lo que más tarde sería la gran Tenochtitlan.






EL ORIGEN DEL HOMBRE
La Sala como su nombre lo dice nosenseña el inicio de la vida, nuestro planeta tiene una edad aproximada de 4,500 millones de años, la vida en sus mares comenzó hace 3,500 millones de años y desde entonces los continentes se han desplazado, dando forma a las regiones geografías que conocemos.
La orden de los primates al que pertenecemos los seres humanos, tienen una historia de 50 millones de años.
Lucy es uno de los más antiguosancestros conocidos del ser humano, se trata de un primate que vivió entre bosques tropicales y la sabana Africana hace alrededor de 35 millones de años.
En el corredor final de la sala se encuentra un mosaico de hologramas con los rostros de personas originarias de diversas partes del planeta, dependiendo del punto de vista del visitante, también es posible observar la forma de los cráneos delos hombres que habitan en cada una de las regiones representadas en el mosaico
Los primeros pobladores del continente americano llegaron de Asia, atravesando el estrecho de Bering, entre el noroeste de Asia y Alaska, aprovechando la glaciación en esta zona, se dice que su avance paulatino se debió a que siguieron a los animales que habían entrado a territorio americano antes que ellos.
También nosmuestra la transición de la vida nómada a la sedentaria, que tuvo una duración aproximada de seis mil años, y fue de gran importancia para la evolución de las sociedades americanas, debido a la serie de sucesos que culminaron en la domesticación de las plantas y animales así como en el desarrollo de la agricultura.





CULTURA OLMECA (1800-100 a.C.)
En esta sala pudimos aprender que a lacultura Olmeca se le conoce como la cultura madre de Mesoamérica, sus poblaciones más importantes fueron San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes; su área comprendía principalmente el sur de Veracruz y el occidente de Tabasco. Fue la primera civilización mesoamericana con características originales como centros arquitectónicos y una religión compleja y estructurada.
La representación de la figura humana,especialmente la parte más importante del cuerpo que es la cabeza, fue una característica de la cultura olmeca; son los primeros y más destacados artistas del jade con el construían adornos, ofrendas, figurillas, entre otras cosas; fueron los primeros que plasmaron el movimiento en el cuerpo humano en ciertas actividades ceremoniales.
En algunas figuras fusionaban rasgos faciales y posiciones conel jaguar con rasgos humanos, pensaban que era el ancestro del hombre.
En la agricultura crearon un sistema de riego que requirieron determinada organización y control social.
Los Olmecas dieron un carácter religioso al jaguar y la serpiente, el jaguar era el símbolo de la tierra, la serpiente fue la representación de los atributos acuáticos.
Pudimos observar su arquitectura, la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS