Museo de arte ecológico "jardín de las piedras marinas soñadoras"

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
EDUCACION AMBIENTAL
PROFA. JACQUELINE IBARRA

TRABAJO DE CAMPO

MUSEO DE ARTE ECOLOGICO “EL JARDIN DE LAS PIEDRAS MARINAS SOÑADORAS” Y GALIPAN, EL ÁVILA.

Edgar Vega

VISITA AL MUSEO DE ARTE ECOLOGICO “EL JARDIN DE LAS PIEDRAS MARINAS SOÑADORAS” Y GALIPAN, EL ÁVILA.Esta aventura comienza con la propuesta de la profesora Jacqueline Ibarra de Educación ambiental de hacer un trabajo de campo en el Ávila. Al hacer referencia al “Museo de las Piedras”, comenzó nuestras expectativas, por un lado algunos habíamos oído hablar de el por los medios de comunicación, otros nunca habían oído hablar de el, pero todos los compañeros de la asignatura teníamos en común elhecho de no haber ido al museo, lo cual permitió que la experiencia fuera especial, además algunos no habían subido al Ávila o no habían llegado a Galipán, lo que añadió mas valor a la experiencia.

Comenzamos nuestro recorrido en el Instituto Pedagógico de Caracas, un poco más tarde de lo planificado, al no salir a las 7 de la mañana, sino a las 8, lo cual no afecto para nada el deseo dellegar. Tuvimos nuestra primera parada en “Boca de Tigre”, donde algunos aprovechamos para desayunar y comenzamos a ver algunos negocios que ofrecen productos únicos de la región, en especial de alimentos, como desayunos, café y dulces producidos con frutas cultivadas en la región, como duraznos, fresas y otros.

Casi una hora y media después de comenzar nuestro recorrido llegamos al “Museo de laspiedras”, llamado también “Jardín de Las Piedras Marinas Soñadoras”. Fuimos recibidos por un personaje peculiar, tanto en apariencia como en personalidad. Se identifico como Zoéz, y nos dijo que iba a ser nuestro guía. La entrada al museo está constituida por una puerta natural conformada por dos esplendorosos árboles: un cedro (el macho) y un mango (la hembra). Ambos árboles forman un par decolumnas que significan la recurrencia eterna de la energía creadora, la continuación de la vida. Para ingresar al museo hay varios requisitos:

 La presencia de, por lo menos, una mujer. (En nuestro grupo eran 20 mujeres y 10 hombres, así que no tuvimos problemas en cumplir esto)

 Entrar descalzos a fin de que la experiencia transmita la armonía de la Naturaleza a través de los cincosentidos. Zoéz nos explica que este es el único museo en el mundo donde las obras de arte se pisan, se tocan y se sienten.

 Entrar sin reloj, o por lo menos no estar mirándolo, el museo no está limitado por la acción del tiempo, se abre al salir el sol y se cierra con el ocaso. Zoéz nos explica que ya que Eintein demostró que el tiempo es relativo, allí dentro del museo corre otro tiempo distinto alde afuera. De hecho nos dijo que “el que este apurado, que no entre, que venga otro día”.

 Armar y desarmar la escultura llamada “El Jardinero”. Si no lo armamos no podemos entrar, aunque nos dijo que podíamos “usar un comodín” (llamarlo a él para que lo armara), no fue necesario ya que tres compañeros lo armaron. Posteriormente nos explica que el propósito de esta actividad es cultivar elarte de la paciencia y de la armonía, además de desacelerarnos del ritmo que traemos de afuera.

 Caminar sobre las piedras de cada conjunto artístico, como símbolo de mística y comunión con la Naturaleza. Un detalle curioso dentro del museo es el Estacionamiento de Zapatos

Zoéz nos explico que el museo está dividido en tres etapas:

 El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras: culto a lamujer
 El Centro del Universo: culto a la madre
 El Mundo del Amor Sublime: culto a la familia (en construcción)

Al recorrer el museo, nos pudimos recrear con el conjunto de obras artísticas. Entre ellas resaltan: La Espiral de la Vida, La Fecundación, El Huevo Cósmico, Mariposa Anfitriona, Comedor Nupcial, La Eclosión, Monumento a la Luz, La Conciencia Cósmica, Monumento al Amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Piedras
  • museo de las piedras
  • MUSEO DE PIEDRAS
  • Jardin Ecologico
  • EL ARTE DE MARINAR
  • Arte En El Jardin
  • Arte En El Jardín
  • Museo de Arte del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS