Museo de las casas reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de las Casas Reales
El museo de las casas reales ubicado en la Zona colonial de Santo Domingo, calle las damas. Es un museo de carácter histórico, el cual representa el periodo colonial. El propósito de la creación de este museo fue coleccionar y mostrar la forma de vida y costumbre que se vivió en la isla de la española. Anteriormente este museo funcionaba como el Palacio de la Realaudiencia o palacio de los capitanes generales, aparte aquí se fundaron los primeros órganos institucionales de América. El museo cuenta con nueve salas donde se expone en diferentes aspectos de la vida de esa época. Por eso es considerado como el más completo ya que no existe en todo el continente americano un lugar que tenga una colección cultural de esta magnitud. En los alrededores de este museose encuentran numerosos edificios y monumentos históricos entre los cuales se pueden mencionar el Reloj de Sol, el Alcázar de Colón, el panteón nacional etc.

Entorno cultural del museo de las casas reales
En sus alrededores encontramos una gran y variada cantidad de monumentos históricos pertenecientes a la época de la colonia de santo domingo entre estos monumentos podemos encontrar el relojde sol, atarazanas, puerta Don Diego, murallas, Alcázar de Colón, Casa del Cordón, Universidad Real y Pontificia de Santiago de la Paz y de Gorjón de los Jesuitas y su barroca Iglesia, convertida hoy en Panteón Nacional y la Calle de las Damas.

Historia del monumento, el museo y estilo arquitectónico
Frente al museo de las casas reales, se encuentra el reloj de sol, colocado allí en 1753 porel capitán general Francisco de Rubio, que residían en la mansión de los capitanes generales. El sol Museo de las casas reales fue asiento de la real audiencia y del palacio de los gobernadores en tiempos de la colonia y llego a utilizarse igualmente durante el siglo XIX y XX, como palacio de gobierno. Desde el gobernador Louis Ferrand (1802 – 1809) hasta Rafael Trujillo, ejercieron el mando eneste lugar, que nos brinda la oportunidad de caminar estos espacios interiores de tanta relevancia en el tiempo de la colonia (1496 – 1821). La edificación fue restaurada en 1973- 1974, encontrándose que aunque con las sucesivas remodelaciones se había transformado en un solo edificio, en realidad fueron dos edificaciones separadas: el palacio de los gobernadores, en la parte noreste, construido enpierda, que guarda un estilo clásico, sobrio y severo; y la Real audiencia en el lado sureste, de ladrillo y mampostería careada, con un estilo gracioso y delicado. El estilo arquitectónico dominante es gótico, romántico, isabelino, renacentista, renacentista y plateresco.
Vestíbulo del museo
En la galería del museo podemos notar la presencia de diferentes objetos de decoración como son: Lasarmaduras Maximiliana, alemana del siglo XVI, un gran cuerno de marfil con un complejo tallado, una maqueta de la ciudad de Santo Domingo en el año 1785 y un retrato de Carlos I y el Cacique Enriquillo pintado por Vaquero Turcios.

Sala del descubrimiento
Esta sala es la que cuenta la historia del descubrimiento, muestra replicas a escala de las carabelas, copias de las capitulaciones de SantaFe, cuadro representativo del encuentro del encuentro de los dos mundos, mapas que muestran las rutas de los viajes de Colón e instrumentos de navegación de la época.

Sala de economía
En esta sala se destaca como los habitantes de la española vivían de la caza y la agricultura. Con la llegada de la cultura española fue, sin embargo, un nuevo estilo de vida, una nueva religión e introducidas.La caña de azúcar fue uno de los primeros productos en explotarse en La Española, el cual fue el sustento de la economía en esa época, el cual fue introducido al nuevo por los españoles. El trapiche que fue usado para la extracción del jugo de la caña de azúcar. Esta area explica el desarrollo de la azúcar como principal renglón productivo del país desde los tiempos de la colonia.

Sala de...
tracking img