Museo de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo De Las Constituciones
En este museo se presenta la historia y las bases legales fundamentales de México y la forma en la que contribuyeron a la creación de la democracia, así como losprocesos de creación y aprobación de las constituciones federales y estatales.

Se exhiben ediciones de las cartas magnas de 1824, 1836, 1843, hasta llegar a la que hoy nos rige, la de 1917, tambiénleyes y decretos que han sido parte del Imperio y la República Restaurada, en las cuales se encuentran memorias históricas, documentos y testimonios.

Se hace énfasis en tres constituciones: La de1824, de la independencia, soberanía, sistema federal y forma de gobierno; la de 1857, de las libertades, los derechos humanos y el juicio de amparo, y la de 1917, del estado social, los derechos dela justicia social, la República democrática y el municipio libre como base de nuestra organización política.

Aquí se recuerda y se muestra lo que han sido todas las leyes fundamentales que hanestado vigentes en el país, que nos ha llevado a ser lo que hoy somos, nuestro ser nacional y la proyección hacia el futuro.

El museo tiene nueve áreas temáticas: Constitución de Apatzingán de1914; Constitución de 1824; Constituciones de 1836 y 1843; Acta Constitutiva y de Reformas; Plan de Ayutla; Constitución de 1857; Leyes de Reforma, Imperio y la República Restaurada, y Constitución de1917.

El objetivo de esta exposición es conocer la historia de las constitucionesmexicanas, el contexto en que nacieron y su significado en la historia del país.Realizar   un recorrido por lahistoria de nuestro país, contada a través de susconstituciones.

Aquí se encuentran los acervos constitucionales del país, un espacio para incrementar la cultura de la constitucionalidad y de lalegalidad en el pueblo de México; facilitar el conocimiento de nuestras normas rectoras, de los constituyentes, la obra de éstos y los contenidos constitucionales, lo cual contribuye a una mejor...
tracking img