Taller sobre democracia, derechos humanos y estado de derecho.

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
TALLER SOBRE DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y ESTADO DE DERECHO.

SUBTEMA: CORRUPCIÓN Y JUSTICIA SOCIAL

CORRUPCION CAUSAS Y EFECTOS

Ciertamente vivimos un sistema que cada día agrava las condiciones de vida de los más pobres, pues, el desempleo de la población económicamente activa supera el 18%; la pobreza sobrepasa el 80% de la población ecuatoriana; más del 90% de la población indígenaviven en la indigencia; pero se paga la deuda externa en porcentajes superiores al 40% del presupuesto general del Estado; la distribución de los ingresos cada vez se polariza; no se respeta los derechos humanos de la población; la administración de justicia impide la vigencia del Estado social de derecho, multiétnico y pluricultural; El Congreso Nacional genera confusión institucional, caospolítico e indignación nacional. Mientras esto sucede en nuestro país, por un lado, todo un aparato internacional liderado por las transnacionales, trabajan arduamente para apropiarse de los únicos recursos que nos quedan: el agua, la biodiversidad, minería y petróleo; y por otro lado, nos han invadido con la falsa idea de la lucha contra la “corrupción”, una lucha interminable, porque a ello se handedicado los mismos corruptos y las mismas transnacionales de manera directa o indirectamente, que solamente atacan al individuo, pensando que el individuo es el “corrupto”, impidiendo mirar que la verdadera lucha es el combate contra el reparto inequitativo e injusto de la riqueza nacional; falta de transparencia en la administración del Estado; falta de mecanismos de control ciudadano.

La “luchacontra la corrupción” que nos han vendido, no solo que es un velo que nos impide ver los intereses de las grandes transnacionales e impedir la lucha por las verdaderas causas que la generan, sino que, además tiene un fuerte costo económico, por ejemplo, al comercio europeo le cuesta unos ochenta mil millones de dólares al año, como lo sostiene Ma. Rosario G. Prieto[1]. La misma autora dice que lalucha contra la corrupción se ha generalizado, a tal punto que la OEA ha adoptado un acuerdo de lucha contra la corrupción, en el año 2001 se ha llevado a cabo el II Foro Global contra la Corrupción por Salvaguardar la Integridad, en la Haya, Holanda, en el cual la organización Transparencia Internacional se propuso “Cerrar el Casino de la Corrupción”, sin embargo, enfatiza la autora, hastaahora parece que la conferencia de la Haya quedara como una más de las celebradas sobre la lucha contra la corrupción y la organización Transparencia Internacional parecería que se hubiera olvidado de las promesas, ¿Por qué? ¿Qué se esconde de tras de la lucha contra la corrupción?, son las preguntas que debemos responderlas.

En mi concepto el elemento central es que no hemos entendido qué es lacorrupción, generalmente se toma como causa de la crisis general que se vive, cuando en realidad es un efecto de esa inequidad en el reparto de los bienes del Estado, en otras palabras es efecto del sistema neoliberal injusto que se ha institucionalizado.

Por esta razón quiero revisar de manera general lo que provoca el sistema neoliberal, lo cual constituyen las verdaderas causas que generanla corrupción, con la aclaración que no lo voy a profundizar y agotar las causas por su amplitud.

1. INEQUIDAD EN EL REPARTO DE LA RIQUEZA.

Varios estudios serios demuestran que la brecha entre pobres y ricos cada año se incrementa de una manera alarmante, por ejemplo en 1830 ésta se manifestaba en una proporción de 3-1 y en 1992 había subido a una proporción 72-1; en la actualidad esacifra sin lugar a dudas se ha incrementado. Esto significa que cada día existe más pobre y pocos ricos; los ricos se hacen más ricos y lo pobres más pobres; los ricos se aprovechan casi de la totalidad de la riqueza del mundo, mientras los pobres en mínima cantidad o casi nada; esto a su vez genera mayor ambición de los ricos por aprovechar de las riquezas a costa de los pobres, para lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y democracia
  • Democracia Y Derechos Humanos
  • Democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos, memoria y democracia
  • Derechos Humanos, Democracia y Turismo
  • Democracia y Derechos humanos
  • México, democracia y derechos humanos
  • derechos humanos: democracia y autodeterminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS