Museo de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al museo de Medicina |
Enfermedades de transmisión sexual |
|
Encontraras una breve reseña de lo que fue mi visita y lo que aprendí en el museo acerca de las enfermedades de transmisión sexual. |
|
Gael Eduardo Briseño Pérez |
27/04/2012 |
|

Introducción: 5
¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual? 5
Síntomas 5
Información: 6
Chancro sifilítico: 6Gonorrea: 6
Linfogranuloma Venero: 6
Alopecia sifilica: 6
Sífilis: 6
Sifílides papuloerisivas: 7
Sida: 7
Causas 7
Ilustraciones: 9
Conclusión: 14
Comentario del acompañante: 15

Introducción:
¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Lascausas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
* Clamidia
* Gonorrea
* Herpes genital
* VIH/SIDA
* VPH
* Sífilis
* Tricomoniasis
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece deETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo deadquirir y contagiarse con ETS.
Síntomas
Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual son bastante variados. Puede afectar varios órganos y sistemas así como ser asintomática (no hay síntomas).
Algunos síntomas son:
* Secreciones purulentas (pus) por el pene o vagina
* Flujo vaginal anormal
* Picazón  e hinchazón de la zona genital
* Ardor al orinar
* Dolor enla ingle
* Dolor o ardor en el coito
* Ulceras, verrugas, chancros o heridas pequeñas en los órganos sexuales
* Fiebre

Información:
Chancro sifilítico:
Es una lesión que se desarrolla aproximadamente 21 días después de haber estado en contacto con el microorganismo causante de la sífilis Triponema pallidum.
Consiste en una pápula, única o múltiple de uno a dos centímetros, de baseindurada, indolora, que rápidamente se erosiona. Tiene una duración aproximada de seis semanas.
Gonorrea:
Es una enfermedad de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae. Las manifestaciones aparecen dos a cinco días después del contacto, afectando principalmente a la uretra en varones y el cuello del útero en mujeres. En el hombre se produce uretritis con secreción purulenta a través delmeato urinario, el cual presenta edema y eritema importantes, mientras que en la mujer este padecimiento es michas veces asintomático.
Linfogranuloma Venero:
Es una enfermedad local infecciosa, causada por el microorganismo Chalamydia trachomatis. Se transmite por vía sexual, casi siempre se localiza en la zona ano genital y es mas común en zonas tropicales con nivel socioeconómico bajo. Despuésde un período de incubación de diez a quince días, aparece una lesión primaria localizada en el glande, prepucio, vulva, vagina o recto, que consiste en un grupo de pápulas y vesículas que curan rápidamente. Dos a seis semanas después aparece la fase secundaria, que se caracteriza por inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos de la región inguinal, los que fistulizan (forman un conductohacia el exterior) y drenan material purulento.
Alopecia sifilica:
Es la perdida del pelo en forma de mordidas de ratón que ocurre en las cejas y en la región occipital y temporoparietal. Forma parte de un conjunto de signos y síntomas producidos por la sífilis en su fase de secundarismo.
Sífilis:
Es una enfermedad transmitida por contacto sexual, causada por Treponema pallidum. Durante su...
tracking img