Museo en lengua de signos

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
EL MNAR SILENTE.

INICIARSE EN EL SILENCIO

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEL MNAR EN LENGUA DE SIGNOS

Justificación de la adaptación

El papel social de los museos no puede ser disociado de la motivación de sus visitantes, que puede ser educativa o recreativa.

A lo largo del siglo XX, las técnicas de exposición fueron incorporando los avances de la comunicación, hasta llegar a laactualidad, en que los museos pueden considerarse multimediáticos.

Hoy, el museógrafo trabaja junto a las ciencias de la comunicación y la informática. Las informaciones escritas son cortas, al estilo periodístico, pero con contenido científico. La televisión y la informática han sido incorporados para transmitir los contenidos de forma lúdica y efectiva. La manipulación de objetos pasó a serprácticamente una condición esencial de muchos museos, así como la inclusión de tecnología que fue durante un tiempo exclusiva de parques de diversión

Por ello y por la ausencia de programas formativos especialmente adaptados a personas con discapacidad hipoacúsica, las dificultades de inserción laboral y de integración social, así como la carencia de un mayor y mejor acceso a temas relacionados con elpatrimonio histórico y arqueológico por parte de la comunidad sorda, debe llevarnos, a desarrollar un modelo formativo sobre arqueología, que permita acercar a este colectivo, la historia y el yacimiento de Emérita Augusta a través de MNAR.

Antecedentes

La Lengua de signos se define como toda lengua, como un sistema de signos convencional, con una estructura y unas reglas de combinación,utilizado por una comunidad, las personas sordas, para comunicarse.

Identidad sorda: Sentimiento necesario, la persona sorda tiene que asumir su problemática y su necesidad de integrarse antes que nadie: conocerse a sí mismo, sus barreras de comunicación y luchar por superarse y lograr su supresión. Todas las personas necesitan encontrarse con iguales, generando nuevos procesos de identificación,basados en las identificaciones sociales.

Barreras de comunicación. Aquellos obstáculos que dificultan o limitan la libertad de acceso y comunicación de las personas que tienen limitada, temporal o permanentemente su capacidad de relacionarse con el entorno mediante la audición y la lengua oral. Impide expresar o recibir mensajes a través de códigos de masas como lengua oral, televisión, radio,teléfono o cualquier tipo de señal acústica. No es la sordera la que impide el acceso a la información, sino las barreras de comunicación.

Objetivos
• Acercar el periodo romano a los sordos y considerar Mérida como un yacimiento (facilitar el acceso de un colectivo con barreras de comunicación a los recursos culturales de Emérita Augusta).
• Facilitar la formación de personas con estetipo de discapacidad sensorial.
• Potenciar la integración entre sordos y oyentes a través de talleres y actividades relacionadas con el patrimonio histórico arqueológico.
• visitas guiadas en lengua de signos

Distribución espacial e itinerarios

El mundo romano para sordos

La mano a la altura de los ojos los dedos en forma de uve hacia el frente moviéndose en varias direccionesasí se dice museo
La mano derecha a la altura de la boca como si nos fuéramos a quitar algo así se dice arte
La mano derecha sobre la cabeza de adelante hacia atrás en forma de cresta así se dice romano.
La mano derecha al lado derecho de la cara los dedos plegados martilleando la barbilla así se dice Mérida

Aquí dibujo de los signos:

Resumen contenidos:
• Arqueología. Introduccióngeneral a la Arqueología y a la cultural material de Emérita. Períodos y periodizacion. Manifestaciones culturales.
• Conducciones hidráulicas la más cercana al Guadiana es el famoso acueducto de los Milagros que traía el agua desde el embalse de Proserpina; la segunda se llamaba Aqua Augusta y actualmente es conocida como Cornalvo porque tiene su origen en el embalse de este nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua signos
  • Lengua de signos
  • Interprete De Lengua De Signos
  • Legislación Lengua De Signos
  • Enfermedades Propias De La Lengua De Signos
  • Lengua, habla y signo de saussure
  • La Lengua Es Un Sistema De Signos
  • Historia de la lengua de signos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS