museo memoria y tolerancia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Escuela Secundaria Oficial No. 397
“Lic. Jesús Reyes Heroles”

Museo Memoria y Tolerancia


Formación Cívica y ética I

Alumno: Navarrete Ortega Juan Pablo No. L.: 33

Grado: 2 Grupo: “D”

Maestra: María Mercedes Olmedo Lucio

Acompañante: Patricia Ortega Arias (Mamá)


PRESENTACIÓN
La misión del museo es difundir la importancia de la tolerancia y ladiversidad. Como también crear conciencia a través de la memoria histórica que se ha vivido, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. También poder alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo.
Los objetivos del museo es fomentar los valores de la tolerancia y el respeto, como tambiénimpulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia más sana y comprometida con su entorno.
Crear en las personas que visitan este museo una introspección y un cambio de actitud para fomentar la reflexión que derive en acción social.
Con esto podremos educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables y aquellas personas que no tienen una concienciala cual apegarse.
El museo es dirigido a todo el público en general; pero especialmente a la juventud que hoy nos rodea, y comprendan que la historia tiene sus altibajos.
Pero que sobre todo no se dejen guiar por una ideología pero si apoyarse en ella para formar su propio pensamiento del mundo y de la historia y que sepan que ellos hacen la diferencia.



Sala 1: Memoria (Exhibiciónpermanente de genocidios a partir del Siglo XX.)
En esta exhibición podemos ver una cantidad de crímenes que han marcado la historia del ser humano, en esta obra también podemos ver cómo era el sufrimiento de las víctimas y la gravedad de crímenes que había notablemente en esa época; como también podemos observar los pasaportes de la gente que migro de Alemania a distintas partes del mundo.
Tambiénmenciona incontables veces lo que es el genocidio que se creó en 1944 para calificar la empresa de exterminio de judíos y gitanos llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis bajo el mando de Hitler. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio.
El genocidio se cometía hacia las razas impuras que eran losjudíos, gitanos entre otros; para poder saber que una persona era alemana tenía que comprobar tres generaciones atrás el que su familia fuera alemana, pero por si alguna razón no podía hacerlo era sometido a varias pruebas y mediciones para determinar su raza, esto lo obtenían mediante la medición de la cabeza, estatura, color de piel, ojos, el tono del cabello, etc.
A lo largo de la exhibiciónmemoria se pueden ver diferentes salas donde explican la vida que se tenía en esa época como también testimonios de personas que sobrevivieron alas campos de concentración.
Se pueden observar las armas y emblemas utilizados por los nazis y judíos, así como también podeos observar la cantidad de crímenes, injusticias y la discriminación hacia otras razas.
Pude observar un vagón donde transportabana los judíos hacia campos de concentración en el cual ponían a aproximadamente unas cien personas las cuales a veces solo llegaban la mitad estas miran a causa de no comer o de alguna enfermedad puesto que el viaje podía tardar días o asta semanas.
Al llegar a los campos de concentración separaban a quienes podían hacer diversos trabajos, pero a los niños, ancianos y mujeres embarazadas y genteque ya no fuese productiva se les bajaba a un sótano en el cual les decían que toda su ropa y pertenencias se las quitaran y las dejaran en un saco para ser desinfectados. Al llegar más adentro en un cuarto el cual disfrazaban como baños colectivos totalmente sellado en el cuales introducía  monóxido de carbono.

Todas las pertenencias eran utilizadas para hacer colchonetas y demás utensilios;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS