Museo nacional de geología, siglo xix

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Trabajo Final. Comentario y Análisis del Museo Nacional de Geología
Materia: Historia de la Arquitectura siglo XIX

El siglo XIX representó una importante etapa en la cual se trataba de asimilar yrecrear todo aquello que representara la modernidad, este hecho tuvo un efecto en la arquitectura, haciendo que la imagen de la ciudad tuviera una transformación, y se rompiera con la tradiciónconstructiva del virreinato.
Como ejemplo, me referiré al Museo de Geología que se ubica sobre la calle Jaime Torres Bodet, en el número 176, de la colonia Santa María la Ribera. Haciendo un poco dehistoria, esta colonia fue creada a mediados del siglo XIX y se estableció como el primer fraccionamiento planeado de la capital mexicana, representando los ideales de orden y modernidad del Porfiriato.Albergando destacados edificios y monumentos como el Museo Universitario del Chopo y el Kiosco Morisco de la Alameda, teniendo un parque central, enfrente del cual, se ubica el edificio que nosconcierne en el estudio, el porfiriano Museo de Geología, siendo este un edificio de estilo ecléctico tanto en diseño como en distribución y funcionamiento, con detalles franceses, alternado con motivosprehispánicos.
La fachada del edificio está labrada con roca volcánica y tienen un acabado en almohadillado, la forma del edificio es básicamente tres bloques casi iguales de forma cuadrangular y en losfrisos tiene un acabado de cantera, mostrando en alto y bajo relieve fósiles de peces, conchas y reptiles, además se pueden ver inscripciones de algunas de las Ciencias de la Tierra: Geología,Paleontología, Geotécnica, Química, Litología y Mineralogía.
En el volumen central destacan tres arcos de medio punto decorados, que dan la entrada al museo, y en el pasillo interior, a ambos lados, seaprecia el escudo nacional de la época, trabajado en hierro con acabado en bronce. En el primer piso que ocupan los arcos, existe una pequeña terraza con ocho columnas de estilo jónico, las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de geologia
  • Del nacionalismo al proteccionismo en el siglo xix
  • Obras de arte museo hungría siglo xix
  • Nuestra Visista Al Museo Nacional De Medicina, Geologia Y De Medicina
  • LIBERALISMO Y NACIONALISMO ENLA EUROPA DEL SIGLO XIX
  • Museo Nacional de Geología
  • nacionalismo siglo XIX
  • Nacionalismo del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS