Luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

Fuerzas del Mercado

Demanda y Oferta.

1.- Demanda: Es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
También puede decirse que es la disposición deun agente económico a pagar, pudiendo hacerlo, el precio de una determinada mercancía.

1.1.- Factores Determinantes.
a) Salario:   Una reducción de salario significa que tendríamos menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye el salario también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les denominabienes normales.
Pero todos los bienes no son normales.  Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye el salario este bien se le llama bien inferior.  Un ejemplo podrían ser el transporte urbano.  Cuando disminuye nuestro salario, es menos probable que compremos un auto o tomar un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.

b) Precio de un Bien: Cuanto más elevado sea el precio deun bien, menor cantidad estará dispuesto a demandar el consumidor y viceversa.

c) Precios de otros Bienes Relacionados:

• Bienes complementarios: se consumen conjuntamente (carro/gasolina) la subida o bajada de precio de uno de estos implica respectivamente una disminución o aumento en la demanda, tanto del bien en cuestión como el de sus complementarios.
•Bienes sustitutivos: el consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad, si el precio de uno sube, disminuye la demanda a favor de la demanda del otro.
• Bienes independientes: no están unidos por el lado de la demanda.

d) Los gustos del consumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir ennuestra demanda actual de un bien o servicio.  Por ejemplo o preferencias. 

e) Las expectativas:, si esperamos ganar un salario más alto el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de cualquier otro bien.

Tabla de Demanda, Curva de Demanda y Función de la Demanda

1.2.- Función de la Demanda: Es la que nos permite expresarla relación existente entre la cantidad demandada de un bien y cualquier otra variable de la que depende dicha demanda: precio del bien, nivel de renta, precio de los bienes sustitutivos, etc. (Factores determinantes).
1.3.- Curva de Demanda: Describe la relación decreciente entre cantidad demandada y precio (en el caso de bienes de demanda normal), esto es, las cantidad es que los consumidor esestarían dispuestos a adquirir de un producto concreto en función del precio que al mismo le fije el vendedor. Es un Gráfico que representa las cantidades de un bien, que los consumidores están dispuestos a comprar por cada precio establecido. Los precios se representan en el eje de ordenadas y las cantidades demandadas en el eje de abscisas.
En general, y en condiciones normales, presentauna pendiente negativa indicadora de que a medida que aumenta el precio disminuye la demanda del bien.

1.4.- Tabla de Demanda: Esta nos muestra la información de la cantidad en la que mercado toma los precios de los bienes. Nos permite observar que mientras mayor es el precio de un artículo, menor será cantidad a disposición de ese bien que esta dispuesto a comprar el consumidor, mientras que cuantomás bajo sea el precio, más unidades del mismo se demandarán.

Contrario a esto tenemos que entre el precio de un bien y la cantidad de demanda, al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, la demanda del producto aumenta que podemos denominarlo la ley de la demanda.

2.- Oferta: Como su palabra nos dice es la exposición pública...
tracking img