Museo nacional de la historia del traje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL

Museo Nacional De La Historia del Traje

Exposición de los objetos y ambientación de las salas.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer los motivos por los cuales iniciamos esta investigación y los objetivos que queremos concretar con la misma.

El motivo por el cual decidimos comenzar esta investigación fue la curiosidad por la moda a lolargo de los años fue cambiando, elemento que se puede reflejar en las distintas salas del Museo. Luego de visitar este Museo nos surgió la necesidad de difundir lo que transmite el mismo.

Desarrollo del Trabajo

Los museos surgen a partir del coleccionismo, que fue un fenómeno sociocultural. Según Alderoqui se distinguen dos tipos de coleccionistas: Los casuales y losaficionados.
Los primeros son los que coleccionan sin saberlo, sin ningún tipo de intencionalidad, no se preocupan por sus colecciones como tales sino que juntan cosas que en algún momento son importantes, pero no se toman el trabajo de seleccionar ni organizar su material y hasta pueden prescindir de estos objetos. No está en juego el valor de los objetos en si mismos sino en la elección y selecciónque uno hace.
Sin embargo, los coleccionistas apasionados son los que se preocupan para preservar y conservar la colección a lo largo del tiempo. Además buscan aquellos objetos que les falten para completar su colección, aunque saben que algunas de ellas no las podrán ni conocer ni obtener.[1]
Las colecciones que resulten de estos formaran un gran conjunto que constituirá elpatrimonio personal de cada uno. Cuando se desean exhibir estas colecciones conforma el patrimonio público.

Según Helena Alderoqui, el museo es una institución que funciona como medio de comunicación en donde el patrimonio se comunica con el público. Uno de sus objetivos es mostrar la continuidad o las interrupciones en el desarrollo de las culturas y los patrimonios culturales y explicar el rolque juegan los objetos preservados en la identidad de un grupo social. Débora Kantor agrega que los museos son un medio para imponer determinados valores culturales en lugar de otros y para promover la salida de algunos conflictos.[2]
Alderoqui dice que el museo como institución “conservadora” debe evitar poner todo su empeño en el pasado sin mirar el presente ya que correría el riesgo deperder esta mirada sobre el pasado, siempre referida a nuestro presente y que se puede proyectar al futuro. Agrega, que el museo puede contribuir con pistas para que público de todas las edades sienta que lo que el museo muestra, en cierta forma, le pertenece.

Nosotros como sociedad tenemos que tener en cuenta la importancia del patrimonio ya que nos otorga identidad y un lugar depertenencia.
La mayor parte del patrimonio del museo que observamos está conformada por donaciones realizadas por parte del público.[3]

El museo es una institución que funciona como medio de comunicación en donde el patrimonio se comunica con el público.
Kantor dice que los museos son un medio para imponer determinados valores culturales en lugar de otros. Alderoqui dice que el museopuede generar actividades para que el público sienta que el patrimonio le pertenece.
Ambas coinciden en que hay que preparar actividades creativas para que los chicos interactúen de otra manera con el patrimonio y así aprender mejor.

El museo nacional del traje se encuentra abierto a todo público, a escuelas primarias, secundarias, docentes, estudiantes de diseño de indumentaria, vestuaristas einvestigadores, turistas, etc.
Carece de actividades para la interacción entre el público y el patrimonio ya que desean preservar las colecciones que se exhiben.

Los museos tienen que generar espacios de comunicación y de debate entre los visitantes, espacios para poder conversar sobre lo que se exhibe con el fin de intercambiar información entre el museo y el visitante.
El museo que...
tracking img