Museo nacional de antropologia e historia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

INTRODUCCIÓN

En época actual, es de real importancia conocer cuáles son los factores que pueden impactar de manera positiva o negativa en una empresa, para así tener la posibilidad de mejorar y aprovechar las áreas de oportunidad con las que cuenta; tal es el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En éste ensayo para elcual se requirió previamente de un arduo esfuerzo de investigación, se darán a conocer las principales fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades con las que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia y, además, se plasmarán algunas propuestas que coadyuvarán a combatir las amenazas y debilidades y a aprovechar las oportunidades de manera óptima y en beneficio de la empresa yla sociedad.

DESARROLLO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

Actualmente, elINAH realiza sus funciones a través de una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República.

El INAH cuenta con un sin número de fortalezas; Para comenzar, se pude decirque el INAH es uno de los museos más importantes de Latinoamérica, La Sede, ubicada en el Distrito Federal cuenta con una infraestructura adecuada. Éste además, tiene a su cargo 116 museos dentro del territorio nacional y 29 mil zonas arqueológicas, es responsable de 110 mil monumentos históricos.
Existen museos nacionales, regionales, locales, de sitio, comunitarios y metropolitanos (de loscuales, como se mencionó anteriormente, está a cargo el INAH), en estos espacios, se presentan exposiciones que dan cuenta del devenir histórico de México y muchas de las piezas que éstos resguardan, también han formado parte de exposiciones nacionales e internacionales sobre diversos temas.
Éste Instituto tiene como tarea fundamental la investigación académica, para lo cual cuenta con más de 800catedráticos expertos en las áreas de historia, antropología, arqueología, etnohisoria, etniología, arquitectura, etc. Éstas labores se complementan con la formación de profesionales de las escuelas superiores del Instituto como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con sede en la Ciudad de México, la ENAH en Chihuahua y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ManuelCastillo Negrete, ubicada en la capital de la República.
Integra un conjunto de acervos documentales, que reúne la mayor colección de documentos históricos reunidos en todo México.
Ésta Institución coadyuva a la sociedad dando la posibilidad de conocer acerca de todas las culturas que han precedido a la época actual; para ello cuenta con un horario de martes a domingo, de 10 am a 7 pm, con unprecio de entrada no mayor a los $50.00, cuestiones que resultan bastante accesibles para los visitantes.

El INAH, a pesar de ser una Institución de gran importancia internacional, cuenta también con algunos inconvenientes que pueden resultar una amenaza viéndolo desde el ángulo empresarial. Entre ellos, se encuentra la ubicación de las Instalaciones en la ciudad de México y la delicadeza de laspiezas que son albergadas, ya que, con un sismo de mínima intensidad, se podría perder el considerado “Patrimonio Nacional”, lo que representaría también pérdidas millonarias.
Otra situación que amenaza brutalmente no sólo a INAH sino a cualquier empresa, sin importar el tamaño o el giro, es la crisis Financiera ya que al disminuir los ingresos, disminuye también el número de visitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia
  • museo nacional de antropologia e historia
  • MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA 2
  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia
  • Museo De Antropología Nacional, Historia, Análisis Y Contextos
  • Museo Nacional de Antropología e Historia
  • Museo Nacional de Antropología e Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS