Museo nacional de pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El museo fue creado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, y es el más antiguo de Sudamérica [cita requerida], gracias a la gestión de la "Unión Artística". Eldecreto que estableció la creación de este museo se firmó el 31 de julio de 1880.
El primer director del Museo fue el pintor Juan Mochi, entre 1880 y 1887. Luego, entre 1887 y 1897, el museo fuedirigido por una Comisión Directiva, compuesta por Luis Dávila Larraín, Vicente Grez, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Marcial González, Eusebio Lillo, Juan Antonio González, Manuel Rengifo, MarcosMaturana, Arturo Edwards, Pedro Lira, y Fanor Velasco.
El edificio actual, el Palacio de Bellas Artes, data de 1910 cuando por medio de su inauguración se conmemoró el primer centenario de la Independenciade Chile. Fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Emile Jecquier y está emplazado en el Parque Forestal de la comuna de Santiago de Chile. A su espalda se ubica actualmente el Museo de ArteContemporáneo de la Universidad de Chile, en el lugar donde se ubicaba la antigua Escuela de Bellas Artes.
En 1974, luego de firmar un acuerdo con la Organización de Estados Americanos y la Unesco, elMuseo Nacional de Bellas Artes habilita un laboratorio de restauración de conservación de obras de arte. Ese mismo año son habilitadas las oficinas administrativas en el subterráneo del edificio.
El30 de diciembre de 1976, el Museo Nacional de Bellas Artes es declarado Monumento Nacional. Luego, en 1977, se abre al público la biblioteca especializada que posee el museo. Esta biblioteca se iniciódurante la administración de Julio Ortiz de Zárate (1939-1946), con el intercambio de publicaciones realizado con otros museos del mundo.
En 1985, debido al terremoto que afectó a la zona central delpaís, el Museo Nacional de Bellas Artes sufrió graves daños en su infraestructura. Para poder iniciar los trabajos de remodelación, se creó la Fundación de Bellas Artes, una institución de carácter...
tracking img