Museo numismatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Museo Numismático
Objetivos:
* Comprender a que se refieren los museos numismáticos.
* Conocer como está estructurado un museo numismático.
Concepto:
Las colecciones numismáticas, constituyen una selecta síntesis de la historia monetaria de un país, con una existencia de valiosas piezas numismáticas, notafílicas y filatélicas que están expuestas en estos museos.
Características:* Resalta la historia de las leyes tributarias.
* El primer mecanismo empleado para regular el uso del oro y la plata y los primeros procesos de acuñamiento de monedas de las diferentes épocas.
* Se puede recorrer la historia de las monedas a través de varios periodos.
* Revelan aspectos monetarios de períodos específicos de la Historia de dicho país
* Indica el significadoartístico y cultural de los distintos elementos monetarios.
* Las funciones de estos museos es de carácter de ente emisor de moneda.
* La colección muestra la historia de la moneda, desde los simples sistemas de intercambio en las poblaciones originarias, prehistóricas, el trueque y las rutas de comercio empleadas por ellas a lo largo de su historia.
MUSEO NUNISMATICO DE QUITO
Medianteresolución de Abril de 2001 del directorio del Banco Central de Ecuador, se oficializo la apertura de las salas de exhibición, que contienen la historia numismática y notafilica del Ecuador.
El museo se encuentra en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, dicha edificación se construyo en 1906, en ese entonces de propiedad del banco del Pichincha, que funciono allí hasta 1927, año en elque se entrega al Banco Central del Ecuador como dación de pago por intermedio de la “Caja Central de Emisión y amortización” (1926). En 1966 se traslado el Banco Central del Ecuador a sus actuales instalaciones.
Las Salas:
Sala Introductoria.- contiene la contextualización de una serie de investigaciones sobre los elementos. Premonetarios, los procesos mercantilistas, el mercado indígena, lasrutas de comercio, América. Precolombina, y el origen de la moneda como símbolo de valor.
La puesta en valor de las piezas, mediante su investigación y difusión, nos hace conocer de un pasado donde el comercio, el trueque y el valor agregado del sinónimo moneda, nos reflejan esa realidad cotidiana.
Sala colonial.- en esta sala el visitante podrá evidenciar todo el proceso de transformación de lamoneda, sus características y variedades devenidas de los cambios de monarca que afectaron a sus colonias de ultramar.
Sala de la Republica.- la sala de la casa de moneda de Quito y de los bancos particulares evidencia una diversidad de monedas acuñadas por la legendaria ceca quiteña. Además exhibe una pieza única, “La prensa de acuñación de la Casa de Quito”, herramienta con la que se trabajotoda la producción de la Casa Quiteña.
Sala del Banco central del Ecuador.- esta sala permite al visitante, caminar por la senda trazada por el instituto emisor, en la introducción de monedas y billetes, desde las primeras piezas hechas en 1928, en centavos y sucres así como sus billetes.
Piezas Representativas:
En el Museo Numismático cuyo fondo está integrado por elementos premonetarios,utilizados por las sociedades aborígenes prehispánicas, de lo que hoy es Ecuador, como las hachas monedas, collares de conchas spondylus. De monedas coloniales, hay una buena existencia de piezas recortadas o 'macuquinas', en plata y oro, además de las llamadas 'columnarias' y 'peluconas'. De la etapa Republicana, destacada importancia merecen, pese a su corta existencia (1832-1863), las monedaspre decimales quiteñas batidas en la casa de Moneda de Quito y una interesante colección de billetes de los Bancos Particulares (1862-1924).
Planchas de impresión, elementos de fabricación de los billetes, cuños y punzones de acuñación para las monedas, entregados por las Casas responsables de fabricar las monedas y billetes del Ecuador, enriquecen el acervo cultural numismático y notafílico de...
tracking img