Museo numismatico del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO NUMISMÁTICO DEL PERÚ
El Museo Numismático de Perú es una de las tantas atracciones culturales e históricas que podemos encontrar en la ciudad de Lima. Se ubica justo al centro de la ciudad, en el emplazamiento de lo que alguna vez fue conocido como el viejo local del Tribunal Mayor de Cuentas, ocupando todos los ambientes del segundo nivel. Dicho museo fue inaugurado recién enmarzo del 2004, junto con la apertura oficial de una sede del emblemático Museo del Banco Central de Reserva del Perú.
El Museo Numismático de Perú permite que sus visitantes aprecien y conozcan sobre el proceso histórico del dinero en el país, desde la creación de la Casa de la Moneda en el año 1565 hasta nuestros días. También permite aprender acerca de las técnicas de fabricación y los diversosvalores que ha adquirido el dinero con el correr de los años.
El museo expone sus muestras de forma temática y cronológica. Cuenta con cinco salas diferentes denominadas de distintas maneras en relación con el período de tiempo que las monedas hallan protagonizado: “Los Orígenes”,  “Inicios de la República”, “El Banco de Reserva, el Banco Central y el Sol de Oro”, “Billetes Peruanos” y “MedallasPeruanas”.
En cuanto al acervo numismático cuenta con una extensa colección que incluye desde las primeras monedas llegadas a América con los conquistadores, hasta las más recientes acuñaciones.

Podemos mencionar algunas piezas como las valiosas y raras monedas acuñadas por Rincón, conocidas como "rincones; las "rochunas"; los "patacones"; las "peluconas"; "columnarias" y extraordinarias"macuquinas" de oro y plata y así, hasta las monedas contemporáneas como el Sol de Plata, la Libra peruana de Oro, el Inca, el Inti y el Nuevo Sol. En la exposición es posible observar también acuñaciones de la casa de moneda de Potosí al igual que las temporales obras de las de Arequipa y Cuzco.
Las macuquinas
Las primeras monedas peruanas fueron hechas con yunque y martillo, cuya burda confecciónhizo que tengan forma irregular y que muchas veces sea ilegible gran parte de la leyenda. Son raras las piezas completamente redondas e incluso se conocen monedas con forma de corazón. A estas monedas se les conoce con el nombre de “macuquinas”, palabra que al parecer proviene del quechua makkakuna (las golpeadas).

Las monedas de cordoncillo peruanas
Las reformas administrativas demoraron enser aplicadas en el Virreinato del Perú. En la Casa de Moneda de Lima, la acuñación de monedas macuquinas de oro duró hasta 1751 y en plata hasta 1752. A partir de esos años se acuñaron monedas con “cordoncillo”, lo que significó la aparición de monedas redondas; sólo ello reemplazó la antigua forma de acuñar con yunque y martillo.
Estas monedas fueron hechas de plata y de oro. Las de plata tienenun hermoso diseño que consta de dos globos terráqueos flanqueados por las columnas de Hércules. Por ello se les conoce con el nombre de “Monedas de dos Mundos”.
Las de oro muestran al rey de España con una peluca típica de la época y por ello se les conoce con el nombre de “Peluconas”. Estas monedas se acuñaron en Lima hasta 1772.

Del Sol de Plata a la Libra peruana.
Por diversos motivos, elsistema monetario de 1857 no funcionó y en 1863 el presidente San Román dictó una ley que creó el “Sol” como unidad monetaria del Perú, el cual usaba también el sistema decimal. El grabado de la moneda cambió del tipo llamado “Libertad Parada” al de “Libertad Sentada”.
La adopción del sistema decimal coincide con la etapa del auge guanero y la intensa construcción de obras públicas, como laampliación de la Casa de Moneda o la expansión de las líneas ferrocarrileras. La prosperidad se sintió también en la vida privada y muchos bancos fueron fundados en esta época. Se llegaron a emitir billetes que tuvieron aceptación en la población, entre los que se conocen algunos emitidos en Tacna, Arequipa, Trujillo y Piura.

Por muchos años la moneda peruana estuvo representada por monedas de...
tracking img