Museo soumaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Iberoamericana
Realidad del México Contemporáneo
Reporte de Museo

Museo Soumaya

28 de octubre de 2009

Museo Soumaya

I UBICACIÓN

En Plaza Loreto
Av. Revolución y Río Magdalena -eje 10 sur-
Tizapán, San Ángel C.P. 01090
México D.F.

|[pic] |

El Museo Soumayaes parte de la fundación Carlos Slim, A.C. y abrió en 1994. Es una institución cultural sin fines de lucro que colecciona, conserva y difunde arte mexicano y europeo. Su objetivo es promover el conocimiento de las obras a través de la realización de diversos tipos de exposiciones, publicaciones y conferencias entre otros.

El museo se divide en varias colecciones que van desde l siglo XV hastael siglo XX pasando por maestros europeos, arte novohispano, una gran colección del maestro Auguste Rodin, impresionismo francés y vanguardia mexicana y europea que incluye artistas como Siqueiros o Diego Rivera y finaliza con dos grandes murales de Rufino Tamayo.

II HISTORIA DEL EDIFICIO

El edificio tiene una gran historia ya que primero perteneció al conquistador Hernán Cortés, mastarde, en la era virreinal, fue un molino y a principios del siglo pasado se convirtió en la fábrica de papel más grande de Latinoamérica llamada Loreto y Peña Pobre, por eso el nombre del centro comercial “Plaza Loreto”. Al convertirse en centro comercial, el espacio fue transformado para poder albergar obras de arte y abrir un lugar al público para que puedan admirarlas y conocerlas.

IIIDESCRIPCION DEL LUGAR

El museo es chico en comparación con los grandes museos de la Ciudad de México pero está extremadamente bien ordenado y tiene una colección impresionante. Las salas con la colección permanente para mí reflejan elegancia por la forma en la que están decoradas y como están acomodadas las pinturas y esculturas.

Me gustó mucho que las paredes estuvieran pintadas de rojopero no todas, creo que eso le da mucha vida al lugar y hace que el ambiente sea más cómodo, como que querías quedarte ahí toda la tarde, se sentía muy acogedor. También se me hizo que la forma en que intercalaban pinturas y esculturas era muy agradable visualmente y era un poco un descanso porque veías algunas pinturas y luego algunas esculturas, algunas reliquias, más pinturas y así lo cual no tecansaba y te dejaba disfrutar y apreciar más cada obra al no saturarte con demasiado de lo mismo.

Algo en especial que me encantó es que las salas están divididas por tema de las pinturas y época pero remarcando el tema entonces tenías amor y todos los cuadros y esculturas tenían alguna alusión al amor y así. Otra era la sala de baño en la que se veía gente bañándose, la parte de los santos,amor de pareja, la leyenda de los volcanes de México, etc. pero cada sala tenía algo que la hacía especial y que la diferenciaba de las demás.

Algo hablando de la sala del amor de pareja, habían cartas de Maximiliano a Carlota su esposa lo cual me impresionó porque para empezar la letra me encantó, se me hizo extremadamente elegante y hasta parecía caligrafía profesional. Y en segunda porquecomo después de tantos años esas cartas existen y se mantienen en tan buenas condiciones y son una parte extremadamente importante de la historia de nuestro país.

Mi parte favorita del lay-out del museo fue que en cada una de las salas había citas de distintos autores que tenían que ver con el tema de la sala. Había citas muy interesantes, poéticas y hasta refranes populares pero creo que esotambién era un respiro de ver solamente cuadros y obras de arte y se me hizo que eran muy creativas y te hacían pensar en ellas mientras admirabas los cuadros, me encantó que estuvieran escritas en dorado y me encantó lo que decían la mayoría.

IV ANALISIS DETALLADO DE LA PIEZA QUE MAS LES HAYA IMPACTADO

Hubo tres piezas que en general me gustaron mucho: una de Degas, una de Rodin y un...
tracking img