Zona de desarrollo proximo

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
[pic]
Principal | Indice
La educación preescolar: de la teoría a la práctica
Zoraida Medina Ruiz*
* Maestra de preescolar en el Jardín de Niños "Juan Luis Vives".
El pensar y el hacer son acciones íntimamente relacionadas, cuya convergencia resulta difícil de lograr: a veces no se piensa lo que se hace y otras, no se hace lo que se piensa; no existe pues una congruencia tal que dé testimoniode una actividad complementaria de ambos procesos.
    "Las innovaciones en la actividad docente, con el fin de mejorar la educación, implican tomar como punto de partida el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje",1 lo que nos llevará a comprender, no sólo la significación que tiene el uso de este método, o el empleo de aquella técnica, sino también, dejará entrever la forma cómo el profesorconsidera su práctica escolar: cómo valora la actividad del niño, cómo respeta su desarrollo evolutivo, cómo lo anima a construir su aprendizaje; pues son las acciones las que en menor o mayor medida reflejan nuestros pensamientos.
    Resulta por ello interesante, detenernos un poco en explorar y analizar el pensar del profesor y su "quehacer diario" frente al grupo; hurgar en los más obscurosrincones de su conocimiento; penetrar en su mente y rescatar las concepciones que de su práctica docente posee respecto al aprendizaje de la lecto-escritura.
    Así mismo, ésto nos permitirá conocer hasta dónde hemos avanzado en la persistente y ardua tarea de elevar la calidad de la educación en la lecto-escritura, es decir, vamos hacia el progreso o seguimos a la zaga de él.
    Hoy díaexiste una contradicción entre lo que los maestros conocen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares y las estrategias didácticas que ponen en práctica cotidianamente; en este caso, específicamente de la lecto-escritura en el nivel preescolar. Prueba de ello es la planeación, organización, elaboración y puesta en marcha de los cursos de "fortalecimiento y capacitacióndocente", que emergieron como alternativa para enriquecer su "eficiencia profesional"; y los resultados obtenidos que no fueron realmente satisfactorios; dado que se pasó por alto la tarea de conocer la realidad que vive el educador dentro de las cuatro paredes de su aula de clases.
    De esta manera, aunque se sobreentiende el interés por abordar el tema de la lecto-escritura con los profesoresde educación preescolar, por la importancia que tienen estos procesos en la formación inicial del pequeño; no se justifica sin embargo, el que dichos cursos se formulen sólo en base a "suposiciones" de lo que vive, siente y realiza el educador frente al grupo de alumnos, pues lejos de acercarse a la realidad, se aleja más de ella. Por ejemplo, se cree erróneamente que el educador, al estudiaralguna licenciatura, al recibir cursos de actualización didáctica o al leer libros de apoyo técnico-pedagógico, está modificando por ende su práctica docente; la pregunta en esta situación es: ¿los estudios académicos garantizan un cambio en las formas de pensar y de actuar de los profesores en relación a su labor diaria, o aseguran, tal vez, el rompimiento de sus esquemas de pensamientotradicionalista?
    Este problema, de gran envergadura, requiere y exige estudios de investigación de grandes dimensiones, que determinen con conocimiento de causa las necesidades inmediatas del educador en servicio.
    Tratando de solucionar, en parte, dicho problema, se plantearon las siguientes cuestiones: ¿qué saben los profesores sobre el proceso cognoscitivo de la lectura y escritura en elpreescolar?, ¿van los docentes en el camino correcto hacia el logro de la calidad en el aprendizaje de la lecto-escritura?, ¿qué se está haciendo al respecto?, ¿qué falta realizar?, ¿cuáles son los obstáculos que están enfrentando los profesores en esta tarea?, ¿cuáles son los retos que se tienen que vencer? De esta forma, la presente investigación espera poder aportar algunas situaciones que ilustren y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS