Trabajos mil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION

La Comunicación es un acto propio de la actividad psíquica de los seres humanos que deriva del lenguaje, pensamiento y desarrollo de las capacidades permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes.
Debemos tener presente que la comunicación puede ser verbal y no verbal, lo que comprende un "todo", donde losdiferentes sentidos de percepción del hombre actúan para decodificar e interpretar lo escuchado, ya que puede que llegue la información, pero, ¿es lo qué se quiere transmitir? o el receptor, ¿es el qué verdaderamente puede descifrar la información?, allí los canales entonces juegan un papel importante así como la disposición de transmitir la información de la mejor manera para ser entendidocorrectamente.
La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las más comunes:
1.- Comunicación Humana
Se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.
2.- Comunicación verbal
En el cual se usa el lenguaje, y se clasifica en comunicación oral (Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral) y escrita (Cuando el lenguaje seexpresa de manera escrita).
3.- Comunicación No Verbal
En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. Esta es la más utilizada en la comunicación con discapacitados.
4.- Comunicación No Humana
La comunicación se da también en todos los seres vivos.

Funciones de comunicación

• Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. Através de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
• Afectivo-valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajesrequieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
• Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo dependeel éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos) en la que el emisor trata deinfluir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.

Componentes del proceso de comunicación

• Emisor: Es la parte que envía el mensaje a la otra.
• Codificación: Proceso de traducción del mensaje.
• Mensaje: Conjunto de palabras, imágenes y símbolos que transmite el emisor.
• Medio: los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje pasa del emisor alreceptor.
• Decodificación: Proceso a través del cual el receptor dota de significado a los símbolos emitidos por el emisor.
• Receptor: Es quien recibe el mensaje enviado por el emisor.
• Respuesta: Conjunto de reacciones del receptor una vez expuesto el mensaje.
• Feedback o retroalimentación: Aquella parte de la respuesta del receptor que es comunicada al emisor.
• Ruido: Cualquierdistorsión no planificada acontecida durante el proceso de comunicación.

[pic]

La comunicación en la organización

Las comunicaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) e interactúan en un grado cada vez...
tracking img