Museografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato. División de Arte, Arquitectura y Diseño. Departamento de Diseño.

Museografía
Lic. Diseño de Interiores.

1

Museografía

Índice.
1. Definiciones y conceptos. ( Tareas de investigación) 2. Apuntes de clase. 3. Bibliografías y enlaces web.

Introducción
Dentro de la formación de la licenciatura de diseño de interiores es importante que como alumnos tomemosen cuenta que la museografía es un campo importante en el interiorismo y que este juega un papel muy importante en la correcta ejecución de las exposiciones, galerías, colecciones, etc, para que estos se lleven de la manera más adecuada. Siendo así que la materia pretende introducirnos al complejo campo de la museografía y que como diseñadores es importante tener un conocimiento integral que nospermita desarrollarnos en este campo de trabajo, mediante el estudio de los elementos que conforman la museografía. Este trabajo es la recopilación de los conceptos y conocimientos vistos durante el primer periodo de la clase de museografía, recopilados como una memoria teórica para la mejor interpretación de los temas vistos.

Museografía

2

Museografía

1. Definiciones y conceptos.(Tareas de Investigación) Museo: Institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la
sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente. Fuente: Consejo Internacional de Museos ICOM.

Museografía: Conjunto de técnicas o prácticasrelacionadas con el
funcionamiento de un museo. Si bien el término ―museografía‖ se emplea desde el primer tercio del s.XVIII de forma sistemática, la idea de ―museología‖ como ciencia no existirá hasta el s.XX. Una primera aproximación al significado de museografía se puede realizar a través de la propia palabra, que incluye en su composición el vocablo ―graphein‖ o `descripción´. Es decir, ―museografía‖o la descripción de los museos. Este término, como técnica que se ocupa de los museos, aparece empleado por primera vez en 1727, en el tratado en latín Museographia u orientación para el adecuado concepto y conveniente colocación de los museos o cámaras de curiosidades. Esta obra, escrita por Gaspar F. Neickel, es el primer tratado museográfico y museológico que existe y corresponde al afán de unhombre ilustrado, ofreciendo una serie de consejos prácticos a los coleccionistas para la consecución de un museo ideal (aunque aún no aparece el concepto de museo público). Lo cierto es que la historia de ambos conceptos, museografía y museología, discurre pareja a partir de un determinado punto porque el origen histórico de la museología se remonta a la necesidad de respuesta que, ya en elcuattrocento italiano, los grandes coleccionistas tenían con respecto a aspectos relacionados con la conservación y mejor exhibición de las colecciones. Así, hay que tener en cuenta que la museología no nace con su definición sino que esta ciencia ya tenía unos precedentes muy antiguos en trabajos referidos a la museografía.

Museografía

3

Museografía

En el s.XVIII comienza a hacersepatente esa preocupación ya vista del coleccionista, según se incrementen y diversifiquen las colecciones, con lo que las respuestas de la museología también aumentan, eclosionando con el movimiento ilustrado (aunque aún se mantiene el término de ―museografía‖). Durante el s.XIX, la creación masiva de museos en el mundo llevará implícita una teorización mayor acerca de las cuestiones museológicas, lascuales serán desarrolladas no sólo por los profesionales que trabajan en museos sino también por personalidades de ámbitos diferentes de la cultura, como es el caso del escritor Goethe. Nombrado asesor de la Gliptoteca de Munich por Luis I de Baviera, el interés y la fascinación de Goethe por el mundo de las colecciones y los museos irá en aumento. En 1822 va a plantear, en su artículo ―Arte y...
tracking img