MUSEOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
MUSEOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO-PERU

1.-MUSEO INCA.- Esta en la calle cuesta del Almirante 103.  En la más notable casona  colonial  cusqueña Almirante. Edificada a principios del siglo XVII, con piedras incas, por el teniente corregidor Francisco casa colonial Almirante. Se expone Cerámica, metalurgia, objetos líticos, funeraria, tejidos y keros prehispánicos. Asimismo, pintura colonialCusqueña. Reúne una vasta  e impresionante colección de keros (vasos ceremoniales de madera tallada), tejidos, momias, e idolillos en oro y plata sólidos, así como armas, herramientas y cerámica inca. Su arquitectura muestra la fastuosidad de la colonia, como el balcón exterior cuya columna central tiene la forma de cariátide. Pertenece a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y posee unaenvidiable colección de piezas arqueológicas de la cultura Inca. Considerado como uno de los mejores Museos de la ciudad de Cusco.

2.-MUSEO DE ARTE PRE-COLOMBINO.– Esta ubicado en la Plaza de las Nazarenas 231. En la casa colonial Cabrera. Objetos arqueológicos del Antiguo Perú. Las 403 obras de arte abarcan desde 1250 A.C. hasta 1532 D.C. y fueron seleccionadas de un universo de 45,000 objetospertenecientes al Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera de Lima. La museografía y la iluminación son espectaculares pues resaltan la belleza de la pintura, escultura y cerámica de la prehistoria Peruana en las 11 salas con las que cuenta el museo. Esta bajo la administración del Banco Continental.

3.-MUSEO DEL CONVENTO DE LA MERCED.- Esta en la plaza espinar, en el templo la merced. Dentro de losclaustros encontramos una gran variedad de cuadros y fragmentos de pinturas murales de la primitiva iglesia de la Merced, las cuales representan la vida de Don Pedro de Nolasco fundador de la orden Mercedaria, que fueron pintados por el maestro Ignacio Chacón. En esta Iglesia se encuentra la famosa joya y reliquia “La Custodia de la Merced”, hecha en oro de 24 quilates y con incrustaciones de 1518diamantes, 615 piedras (rubíes, topacios y esmeraldas) y una gran perla en forma de sirena, considerada como la segunda más grande del mundo.

4.-MUSEO DE SANTA CATALINA.– Esta ubicado en la plazoleta Santa Catalina Nro. 401. En el templo de Santa Catalina. El recinto que actualmente ocupa este museo, fue llamado en la época Inca el Acllawasi o Casa de las Escogidas. En él se recluían a las mujeresmás bellas del imperio, las que debían dedicarse unas al culto del sol y otras al servicio del Inca, así como a labores de textilería y al arte culinario. El museo ofrece una exquisita arquitectura colonial que corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con presencia de arquerías de estilo romano. Cuenta con pinturas de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII, enormes tapices de laépoca colonial y, resaltando todo, la sala capitular donde se puede admirar el colorido de las pinturas coloniales.

5.-MUSEO DEL PALACIO ARZOBISPAL (Museo de arte religioso).– Esta ubicado en la esquina de la calle Hatumrumiyoc y Herrajes.m .  Hacia la calle esta una de las piedras más emblemáticas de la ciudad del Cusco “piedra de los 12 ángulos”.  El Museo de Arte Religioso alberga una colecciónde pinturas coloniales religiosas. También se puede admirar las puertas de estilo morisco, los techos de cedro talladas y las espectaculares vidrieras.

6.-MUSEO DE SITIO  QORICANCHA.- Esta ubicado en la Av. Cerca la templo de Santo Domingo (Koricancha). Se trata de un pequeño museo que posee cinco salas donde se explica didácticamente la historia de los antepasados que vivieron en estas tierras,con piezas pre-incas, incas y coloniales, en su mayoría procedentes de las excavaciones efectuadas en el Koricancha (en quechua Qorikancha, patio de oro”), durante el período 1992-1995.  Muestra la evolución cronológica de la civilización en el Cusco. Exhibe fragmentos y cerámica del periodo incaico así como muestras de metalurgia, textilería, pintura, escultura, instrumentos de música, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De La Ciudad
  • museo de la ciudad
  • La ciudad de los museos
  • Ciudad Museo
  • Informe de museos cusco
  • Cotas bm de la ciudad del cusco
  • Museo de la ciudad de mexico
  • Museo De La Ciudad De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS