Museosss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Memoria y Tolerancia
El Museo Memoria y Tolerancia es un espacio único en México que promueve el valor de la tolerancia y la diversidad, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano
Misión
Enseñar y difundir en la sociedad mexicana la importancia de la tolerancia y la diversidad. Alertando del peligro de la indiferencia, ladiscriminación y la violencia para crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo. Tomando como punto de partida a la memoria histórica y al significado de genocidio contra grupos étnicos, raciales, religiosos o nacionales.
Objetivos
Ir más allá de los límites tradicionales de un museo, convertirnos en el centro de referencia en México y en Latino América en materia de tolerancia,respecto, diversidad, inclusión y diálogo.
Crear conciencia en nuestra sociedad y educar, mediante la memoria, en la tolerancia
Advertir al visitante acerca de los alcances y las consecuencias de la indiferencia, la discriminación, la violencia y la intolerancia.
Fomentar los valores de la tolerancia y el respeto.
Impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia humana más sana ycomprometida con su entorno.
Confrontar al visitante para crear una introspección y un cambio de actitud.
Fomentar la reflexión que derive en acción social.
Educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.
Dar una nueva interpretación al significado de la palabra tolerancia y su connotación.
Público
El mensaje va dirigido a todo tipo de público,aunque estamos enfocados principalmente a la juventud mexicana, quienes son el futuro de nuestro país. Un nuevo lugar para los jóvenes en donde encontrarán un espacio para el diálogo, la reflexión y la acción
Impacto Social
Este proyecto abre en nuestro país la posibilidad de conocer y profundizar estas temáticas para crear y despertar la conciencia de quienes permanecen apáticos o ajenos alconocimiento y la practica de la tolerancia. La creación de un Museo y un Centro Educativo de naturaleza social, sin duda posee un inmenso potencial para ser un gran estímulo de cambio.
Centro Cultural
El Museo cuenta además de sus exhibiciones permanentes con Biblioteca, Mediateca, área para Exposiciones Temporales, Auditorio y un Centro Educativo que impartirá cursos, diplomados, mesas redondas ydebates, así como capacitación para educadores y maestros sobre temas afines a la institución.
El Museo se divide en dos grandes secciones: Memoria y Tolerancia.
Memoria
Se muestra la temática de la memoria histórica de los genocidios.
Holocausto
Ex Yugoslavia (Srebrenica)
Ruanda
Adicionalmente se presentan otros casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, así como un caso actual quese considera “alerta de genocidio”.
Guatemala
Camboya
Darfur
El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. Los casos de Camboya, Ruanda, Guatemala y la ex Yugoslavia (Srebrenica) están dictaminados por distintasinstituciones, locales e internacionales, como genocidios o se encuentran en proceso de serlo. Finalmente Darfur se exhibe ya que ocurre en la actualidad y se reconoce como una “Alerta de Genocidio” por varias instancias internacionales.
Tolerancia
En esta exhibición se presenta al visitante este tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones públicas. Esta sección cuenta con unrecorrido por 20 salas desarrolladas profundamente por expertos en el tema y diseñadas de una manera didáctica para que el estudiante pueda reflexionar sobre cada uno de los temas.
El camino a la Tolerancia: Mural artístico que será realizado por el reconocido pintor Rafael Cauduro.
El otro y yo: A través de la pregunta ¿Quién soy yo? Lograr que el visitante reflexione en torno a su identidad y...
tracking img