Los agentes en l administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REMUNERACION
2.1 Teorías de los salarios
Como se puede observar a través de los tiempos han surgido diferentes denominaciones relacionadas al concepto salarial, es por ello que para poder hacer expreso a la misma se ha hecho uso de una series de teorías que buscaban explicar el concepto de salario; sin embargo, todas ellas han resultado imperfectas e insuficientes ya que muchas veces éstasrespondieron al contexto económico, social y político en la cual se desenvolvieron. De esta manera tenemos se presentan las siguientes teorías:
2.1.1 Teoría de los ingresos
Esta teoría fue planteada por Adam Smith en su obra la “riqueza de las naciones” en 1776, en ella se considera los salarios dependientes de la riqueza. Considera que la demanda de mano de obra, esto es, la mayor ocupaciónde trabajadores, aumenta en la medida en que los patronos o empleadores obtienen aumentos en sus ingresos. sin embargo, considera que el factor más importante de la elevación de los salarios no lo constituye la cuantía de la riqueza nacional, sino el continuo aumento de esa riqueza.

5. La Remuneración básica y la estructura remunerativa.

La remuneración puede encontrarse integrada pordiferentes conceptos remunerativos los mismos que obedecerán a la prestación efectiva de los servicios del trabajador o a su condición como tal. A su vez, la remuneración cuenta con una determinada estructura, integrada por una remuneración principal (que puede denominarse básico) y remuneraciones complementarias. La percepción de estas dependerá de lo pactado entre las partes ya sea en el contrato detrabajo o en el convenio colectivo.
La remuneración principal fija, denominada también remuneración básica o sueldo base tiene como referencia o piso legal a la remuneración misma legal. Por otro lado, la remuneración complementaria se encuentra recogida en nuestro ordenamiento laboral solo para determinar el cálculo de los beneficios sociales que le puede corresponder a un trabajador pero no seestablece una diferenciación entre los conceptos remunerativos complementarios o suplementarios por lo que para efectos pedagógicos hemos diferenciado a los conceptos remunerativos complementarios en: compensaciones contraprestativas, suplemento personales, suplemento particulares y complemento aleatorio.

5.1. La remuneración básica

La remuneración básica, es una remuneración principal fijaa través de la cual el trabajador recibe una misma cantidad determinada por cada uno de los módulos temporales en los que desarrolla su prestación laboral. La remuneración básica constituye la contraprestación directa e inmediata más estrechamente conexa con la prestación misma de trabajo.
La remuneración básica o remuneración simplemente, está constituida por lo que el trabajador percibe porsus servicios ordinarios, la misma que se determina en función a la unidad de cálculo pactada. Es, pues, la remuneración básica o base que representa la contraprestación directa e inmediata más estrechamente conexa con la prestación misma del trabajo prestado[1].
Temiendo en cuenta su condición de remuneración básica, los demás beneficios o complementos remunerativos suelen calcularse conrelación a esta. En función al carácter tuitivo del Derecho Laboral, dicha remuneración (básico más otros conceptos remunerativos que no provengan de fuente estatal) no puede ser inferior a la Remuneración Mínima Vital que asciende, a la fecha, a S/. 460.00[2]

5.2. Los complementos o suplementos remunerativos

Cada vez más, los complementos y suplementos remunerativos están adquiriendo mayorimportancia de tal manera que, en determinados pases, se observa un desplazamiento cuantitativo de la remuneración básica hacia estos conceptos, a tal extremo que la misma denominación de “básico” está sendo cuestionada[3]. Como señalamos anteriormente, los términos complementarios y suplementarios no se encuentran tipificados en el ordenamiento jurídico peruano pero su utilización resulta atendible...
tracking img