Musgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Sphagnum, conocido localmente como musgo pon pon, es un musgo que coloniza terrenos del sur de Chile. En los últimos años se ha hecho conocido por sus múltiples aplicaciones deutilidad para el hombre.
En el mundo, el musgo pon pon (sphagnum) constituye la vegetación predominante de la turberas. Estos tipos de humedales tuvieron su origen natural después del últimoperíodo glacial. Debido a las condiciones particulares de estos ecosistemas, tienden a acumular grandes cantidades de carbono en forma de materia orgánica semidescompuesta, la cual se conoce con el nombrede turba.
En la X región existen otros tipos de humedales, de origen mas reciente, en los que también abunda el musgo pon pon (sphagnum), a estos se les conoce con el nombre de “pomponales” o“humedales antropogénicos”, dado a que muchos de ellos se formaron después de la tala rasa y quema de los bosques . Y junto con el mal drenaje de los suelos, han llevado al anegamiento de algunas zonas detopografía plana. El musgo pon pon es el principal componente biológico al igual que lo es en las turberas, estos humedales podrían considerarse como “turberas secundarias”, y es precisamente en estossitios donde se cosecha el musgo para su pon pon para su posterior comercialización.
El musgo se cosecha a mano luego se seca en los tendales, se prensa y se empaca para ser comercializadoprincipalmente en el mercado internacional. Esta artesanal forma de cosechar el musgo vivo en el pomponal que se refiere a la capa superficial y no a la turba, la cual se acumula bajo las hebras delmusgo vivo.

PRICIPALES USOS DEL MUSGO PON PON.

Se le conocen muchos usos y desde hace muchos años. Hay registros de que en la primera guerra mundial se usaba como apósito para las heridaspor sus propiedades antibióticas y antihongos.
Hoy en día es usado extensivamente en la agricultura, se utiliza principalmente como retenedor de agua, abasteciendo a la industria hortícola;...
tracking img