Music

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las propiedades del espacio y el tiempo son:
Linealidad, relatividad y simetría
LINEALIDAD
La linealidad se rige por un conjunto de propiedades que facilitan su estudio y análisis.
Es importante saber cuando un sistema se clasifica como sistema lineal
Los requerimientos para que un sistema sea lineal son:
Homogeneidad, Aditividad e invariabilidad en el tiempo.
HOMOGENEIDAD.- Decimos queun sistema es homogéneo cuando un cambio en la amplitud de la señal de entrada produce una variación proporcional a la señal de salida.
Si una señal de entrada x(n) produce una señal de salida y(n), una señal de entrada kx(n) dará lugar a una señal ky(n).
Ejemplo.
* Una resistencia es un sistema homogéneo con respecto a la corriente
Señal de entrada: voltaje aplicado
Señal de salida:intensidad de corriente
* Si duplicamos el voltaje, entonces duplicamos también la corriente
ADITIVIDAD.- Un sistema es aditivo cuando la señal a la salida es igual a la suma de las salidas generadas por las diferentes señales de entrada.
Si x1(n) produce y1(n) y, x2(n) produce y2(n), entonces x1(n) + x2(n) produce y1(n) + y2(n)
Ejemplo
* El teléfono es aditivo, porque si dos personashablan, del otro extremo se puede distinguir las dos voces por separado.
INVARIABILIDAD EN EL TIEMPO.- Significa que mover la señal de entrada en el tiempo produce un movimiento idéntico en la señal de salida.
Si x(n) produce y(n), entonces x(n + t) produce y(n + t)
Ejemplo
* Si decimos “hola” en el teléfono, la otra persona siempre escuchara “hola”, sin importar a qué hora del día lo diga.RELATIVIDAD
La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, pretendía originalmente explicar ciertas anomalías en el concepto de movimiento relativo, pero en su evolución se ha convertido en una de las teorías más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y eltiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.
La teoría de la relatividad, tal como la desarrolló Einstein, tuvo dos formulaciones diferentes. La primera es la que corresponde a dos trabajos publicados en 1906 en los Annalen der Physik. Es conocida como la Teoría de la relatividad especial y se ocupa de sistemas que se mueven unorespecto del otro con velocidad constante (pudiendo ser igual incluso a cero). La segunda, llamada Teoría de la relatividad general (así se titula la obra de 1916 en que la formuló), se ocupa de sistemas que se mueven a velocidad variable.
El espacio posee tres dimensiones: esto quiere decir que, para determinar la posición de un punto, se necesita un sistema de referencia y tres números (llamadoscoordenadas) (Figura 12). O, dicho de otro modo, que todo cuerpo posee altura, anchura y profundidad. El tiempo, por otro lado, es unidimensional y sólo se necesita un número para precisar un intervalo de tiempo. En la mecánica clásica, el espacio y el tiempo eran dos absolutos, independientes entre sí. En la teoría de la relatividad, se unen para formar el espaciotiempo de cuatro dimensiones:tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal; cada "punto" del espaciotiempo es un suceso que se caracteriza con cuatro números: tres para describir la posición donde ocurre y uno para determinar el tiempo al que sucede. El hecho de que el espaciotiempo tenga cuatro dimensiones no es nada sorprendente, al contrario de lo que podría sugerir la idea de una cuarta dimensión. Lo único novedosoes que las cuatro coordenadas del espaciotiempo aparecen unidas en la teoría de la relatividad, mientras que en la física clásica están disociadas en tres espaciales y una temporal.
Incluso, el espaciotiempo de cuatro dimensiones posee propiedades geométricas bien establecidas. Esto lo demostró en forma convincente el matemático Herman Minkowski, poco después de que apareciera la teoría de la...
tracking img