Musica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define como una filosofia en contra de la jerarquia, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Por esta razon, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquia. Por que? Por que la jerarquia es la estructura organizante que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la mas alta formade jerarquia, los anarquistas son por definición, anti-estado. El anarquismo es una corriente ideológica que tiene como principios de base la libertad del individuo, la libre asociación y la no existencia del Estado. Esta último aspecto es una concepción un tanto idealista ya que la experiencia ha mostrado que el individuo no puede gobernarse por sí solo. El obstáculo a nuestro parecer, para poneren práctica esta sociedad de tipo anarquista es el carácter mismo del ser humano ya que siempre al formarse grupos, los más astutos quieren dominar a los más débiles.
Origen:El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones delibertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras. Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolución Rusa que señalaron que “la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores ysus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su subsitución por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestión.”
Lineamientos Generales:La doctrina anarquista se basa en que el gobierno no es necesario, sino mas bien extremadamente dañino, lapalabra “anarquía” porque significa “sin gobierno” sera igual que decir orden natural, harmonia de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad completa. El anarquismo es una teoria politica que aboga por la creación de la anarquía, “ Y mantienen que la organización politica ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al minimo …(y) que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada - es decir, una sociedad sin gobierno, la anarquía”.
Socialismo
El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el hombre”. En vez de “planificación central” los anarquistas abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo “de estado” comouna forma de capitalismo “de estado”.La libre asociación es la piedra angular de la sociedad anarquista. Los individuos deben de ser libres para unirse según ellos crean convenientes, ya que es la base de la libertad y la dignidad humana. Sin embargo, tales convenios libres deben de basarse en la descentralización del poder; de otro modo ello será una farsa (como en el capitalismo), ya que sólo laigualdad otorga el contexto social necesario para el desarrollo y crecimiento de la libertad. Por lo tanto los anarquistas apoyan los colectivos directamente democráticos, basados en “una persona un voto”.
Movimientos Anarquistas
La Comuna de París (1871)
La Comuna de Paris (1871) ejerció una gran influencia en las ideas anarquistas de la época y contribuyó a su evolución por el hecho de que fuetomada como ejemplo.
La Comuna de Paris fue creada después de la derrota de Francia a manos de Prusia en la guerra Franco-Prusiana. El gobierno francés manda sus tropas para recuperar el cañón de la Guardia Nacional Parisiense para que no fuese tomado por el pueblo. Los soldados desobedecieron la orden de tirar y tornaron sus armas hacia los oficiales. La Guardia nacional del París convoca...
tracking img