Nuevas regulaciones de la comisión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Entendemos por Fonología, la disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos (Alarcos "Fonología española").
La fonología, así definida, es una ciencia reciente. Comotérmino, no obstante, ya existía de antes con otras acepciones. Así, anteriormente se usaba fonología y fonética como términos sinónimos. Algunos autores, no obstante, las distinguieron en otro sentido del que aquí les atribuimos: así Saussure llama "fonología" al estudio de la fonética sincrónuica y reserva el término de fonética para el estudio diacrónico de los hechos fónicos.
Saussure distinguiólos dos aspectos fundamentales del lenguaje: lengua/habla (langue et parole). Lengua como fenómeno constante y general de todas las manifestaciones lingüísticas particulares y habla como fenómeno individual y concreto.
Mayor precisión introduce Coseriu distinguiendo entre hablar concreto, normas sociales e individuales (características constantes y fijas, pero independientes de la función dellenguaje), y sistema lingüístico (características indispensables para el funcionamiento de una legua como tal.). La lengua de Saussure identifica el sistema y el habla con los demás aspectos.
Según Saussure el significado está constituido por normas abstractas de índole morfológica, sintáctica o lexical, que conforman el terreno de las ideas o significaciones. El significante, en el habla es undecurso fónico concreto, de naturaleza física y perceptible por el oído; en el sistema de la lengua, el sinificante está constituido por normas que ordenan ese material sonoro. Mientras el número de ideas concretas que pueden significarse es indefinido, son limitados los medios que utilizamos en la lengua para expresarlas. (la "economía lingüística" de Martinet).
Tenemos, pues, en el plano de laexpresión dos clases de hechos: de un lado, un número infinitamente variado de sonidos realizados y perceptibles en el habla; de otro, una serie limitada de reglas abstractas que forman el sistema expresivo de la lengua y son el modelo ideal para las comunicaciones concretas.
En este sentido, los datos fisiológicos y físicos serían lo que los lingüistas (Hjelmslev en "Prolegómenos") denominan "lasustancia del significante" y los datos que son "sociales" y que nos llevan a entendernos independientemente de las realizaciones concretas, constituyen "la forma".
La disciplina que se ocupa de los sonidos, de la sustancia del significante, es la fonética. La disciplina que se ocupa de lo distintivo es la fonología.
Así, Alarcos, definía la fonología como "la ciencia del plano material de lossonidos del lenguaje humano". En efecto, la fonología estudia las diferencias asociadas con diferencias de significación, el comportamiento mutuo de los elementos diferenciales y las reglas según las cuales éstos se combinan para formar significantes.
Hay que hacer notar que, aunque la fonética y la fonología son dos ciencias distintas, el fonólogo utiliza ésta como punto de partida para poderabstraer de la materia fónica las unidades abstractas de la forma fónica. Gracias a estas realizaciones particulares es posible acotar qué elementos son distintivos y pertinentes en el sistema fonológico de la lengua.
1.1) LÍMITES Y PARTES DE LA FONOLOGÍA
La fonología está en contacto con otras disciplinas lingüísticas, puesto que la lengua se estudia como un todo, no parceladamente:
a) Comola fonética, estudia los elementos fónicos del lenguaje.
b) Como la gramática, estudia su objeto desde el punto de vista de la función que desempeña en el sistema de la lengua. En efecto, Martinet plantea el estudio del signo desde dos puntos de vista, desde la primera y desde la segunda articulación. El lenguaje está articulado en unidades sucesivas, los signos lingüísticos, que tienen una...
tracking img