Musica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS DE ESTUDIO Y LECTURA
UNIDAD 1

Corrado (Omar), “Canon, hegemonía y experiencia estética: algunas reflexiones”, Revista Argentina de Musicología n° 5-6, Buenos Aires, AAM, 2004-2005, pp.17-44.

1.- ¿En qué contexto escribe (habla, en realidad) Corrado en este artículo? Quiénes serían sus interlocutores?
2.- ¿Cuál son los principales propósitos del escrito?
3.- Revise algunosde los varios significados y alcances del término canon que Corrado recorre en las humanidades en general y en la música.
4.- ¿A qué conclusión llega el autor luego de hacer una revisión de laproducción sobre el tema del canon, en el ámbito musicológico?
5.- ¿En qué espacios de la vida musical se manifiesta el canon?
6.- ¿Cómo contribuyen e interactúan los espacios institucionales yfísicos en la conformación de un canon musical y de uno musicológico?
7.- Sintetice el primer ejemplo ilustrativo que el autor emplea para demostrar las variables puestas en juego en laconstitución del canon (la edición de un diccionario).
8.- Recoja las opiniones del autor sobre la impugnación del positivismo que realiza la musicología posmoderna y reflexione con él sobre la aplicabilidadde esas ideas a nuestras latitudes, esto es, al repertorio latinoamericano.

---------o0o----------

Plesch (Melanie), “También mi rancho se llueve: problemas analíticos de una musicologíadoblemente periférica”, en Ruiz (Irma), Roig (Elizabeth) (ed.), Procedimientos analíticos en musicología, Buenos Aires, INM, 1998, pp. 127-138.

1.- Sintetice la descripción que Plesch realiza desus problemas analíticos a la hora de considerar el repertorio guitarrístico argentino.
2.- Explique los conceptos de centro, periferia y doble periferia, según la visión de la tradiciónhistoriográfica musical que comenta la autora.
3.- Qué se entiende por “validación” de un repertorio?
4.- Qué ideas o propuestas formulaba Plesch en 1994, en las conclusiones de este artículo?...
tracking img