Musica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo de la música folklórica argentina es fruto de una heterogénea cultura donde se combinan el elemento indígena y la cultura de conquista, incorporada gradualmente a lo largo de casi tres siglos en un proceso de aculturación que se realiza desde la elite urbana hacia las clases campesinas y se conforman combinando tres aspectos: la música, la poesía y las danzas. Lamúsica culta que llega desde Europa, adaptada por maestros, brillo en salones porteños y provincianos. Las clases populares, que en todo tiempo imitaron a las altas, la hicieron suya adaptándola al nuevo medio de acuerdo con sus preferencias. De este modo recrearon las piezas y le otorgaron funcionalidad, las transmitieron empíricamente y a medida que estas se colectivizaban se fueron haciendoanónimas .Se estableció así un frecuente mecanismo de vaivén, de ascenso y descenso de formas musicales a través de los diferentes estratos sociales. Los sectores populares no tan afectos a cambios, tendieron a mantenerlas y transmitieron a sucesivas generaciones, permitiéndoles adquirir el carácter de regionales. Ello no indica carencia de capacidad creadora. Con elementos conocidos, el pueblocombino’, creo’, elaboró nuevas especies sin abandonar las anteriores, lo que explica el elevado numero de danzas de campaña dentro del repertorio.Todo este intrincado proceso de búsqueda afanosa de una inspiración nacional desembocaría en el aporte de todos los sectores, en la conformación de un patrimonio musical, poético y coreográfico autentico.



Zonas musicales
El patrimonio musical de origenpopular se nutre, en términos generales, de cinco vertientes geográficas que dan lugar a tantos otros estilos distintos y definidos: 1) Zona norteña con dos subzonas: a) extremo norte del Altiplano y b) subnorteña; 2) Zona andina o cuyana; 3) Zona pampeana; 4) Zona del litoral; 5)Zona central


NOROESTE:
El noroeste presenta un folklore muy variado. En Jujuy hay muchas influencias delaltiplano donde se destaca el Huayno, la Saya, Carnavalitos, Bailecitos, el triste, el Takirari, el yaraví y el Sikurí. En Salta las Zambas y las Bagüalasjuegan un papel predominante. En tanto que en el norte de La Rioja la Chaya y laVidalita Riojana son quienes dominan. Mientras que en el norte de Catamarca las Cuecas son las más escuchadas. En el noreste de Tucumán y noreste deSantiago del Estero. laszambas, gatos, escondidos, chacareras y vidalas son de lo más común.

CHAQUEÑO:
Aquí en el Chaco, Formosa, noreste de Santiago, norte de Santa Fe y este de Salta, las chacareras, las polcas y zambas son muy habituales, aunque en esta región convergen diferentes estilos musicales es por eso que tienen un lugar importante también el gato, los takiraris y el Chamamé.

CENTRO:
En el sudeste deTucumán son habituales las zambas, chacareras, gatos y escondidos al igual que en el sudeste de Santiago de Estero donde las chacareras son la música tradicional por excelencia de esta provincia, podemos agregar también el Remedio y la Arunguita de influencias quechuas en el lenguaje. En elnorte cordobés se oyen chacareras, zambas, la jota cordobesa, bailecito cordobés y el gato. En Córdoba en losúltimos tiempos el Cuarteto se ha transformado en algo muy popular sobre todo entre los más jóvenes.

CUYO:
En las provincias de San Juan, Catamarca y San Luis, y en el este de La Rioja y Catamarca predominan la tonada, el vals y el gato, aunque sin duda la cueca es la música de mayor difusión. En esta zona hay una gran influencia chilena. LaChaya también tiene aquí un papel importante. En SanLuis se baila mucho elCuando.

LITORAL O MESOPOTAMIA:
En Misiones se funde lo güaraní con lo brasileño, aunque también la inmigración europea dejo sus huellas, trayendo el Schotis, convirtiéndose junto a la galopa y lagüaranía en la principal ritmo de esta provincia. En Formosa es muy notable la influencia güaraní. En Corrientes el Chamamé es lo más popular, así como también lo son el...
tracking img